El pleno de la Junta General del Principado debatirá esta semana la propuesta de modificación de la Ley de Montes que a iniciativa del PP plantea la supresión de los acotamientos al pastoreo de las fincas quemadas en incendios forestales. El portavoz socialista, Fernando Lastra, ha asegurado esta mañana que su grupo se ha “vinculado a la aprobación de esta norma” y se ha mostrado favorable a “separar la intencionalidad de los que queman el monte de la actividad relacionada con la agricultura y la ganadería”. La idea de los socialistas es “compatibilizar el pastoreo en las zonas quemadas con la conservación, en un equilibrio complicado que procure que los ganaderos no sean estigmatizados” por los incendios.

La iniciativa ha generado alguna discrepancia entre el criterio de la Consejería de Desarrollo Rural y el del PSOE en aquel punto en el que la consejera del ramo, María Jesús Álvarez, manifestó su disponibilidad a incluir en la Ley de Montes “ajustes” que no fueran en dirección a la supresión de los acotados. Esta eliminación ha generado también abundante polémica a lo largo de su tramitación con los colectivos ecologistas.

El pleno de esta semana someterá también a la aprobación de la cámara una iniciativa que respaldan conjuntamente PSOE, IU y Podemos y que se llevará al Congreso de los Diputados como propuesta del parlamento autonómico a favor de “universalizar la sanidad pública y eliminar las limitaciones que el Gobierno del PP ha incluido en las últimas reformas del servicio”, afirma la diputada de IU Concha Masa.

Foro Asturias, mientras tanto, llevará al pleno asimismo una propuesta de reprobación de la consejera de Hacienda del Principado, Dolores Carcedo, por lo que la portavoz forista, Cristina Coto, considera que es una resistencia a aceptar la realidad en lo tocante a sentencia del Tribunal Supremo sobre la prórroga presupuestaria decretada por el Gobierno socialista en 2014. Foro, promotor del recurso que ha motivado la sentencia, sostiene en contra del criterio del Ejecutivo que esa resolución anula la prórroga de 2014 y por eso entiende que “lo que sucede en Asturias es muy grave, porque hay un incumplimiento permanente de la legalidad”. La propuesta de reprobación tiene casi nulas posibilidades de prosperar, habida cuenta de que el PP ha anunciado ya su voto en contr