Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle de Federico García Lorca, número 7) acoge hoy, a partir de las 19.00 horas, una mesa redonda sobre "El modelo cultural de Oviedo, a debate". Participarán Vicente Sánchez García, secretario de cultura de la AMSO-PSOE; Roberto Sánchez Ramos, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, y María Encina Cortizo, profesora de Musicología de la Universidad de Oviedo. El acto será presentado por Pilar Rubiera, periodista de LA NUEVA ESPAÑA. Y a las 20.00 horas, el doctor Carlos Puerto Rodríguez, especialista en alergología e inmunología, pronunciará la conferencia "Cómo afrontar las alergias primaverales". La entrada es libre.

"Día mundial de la poesía". Con motivo del "Día mundial de la poesía", la Asociación de Escritores de Asturias ha organizado hoy un acto poético, a las 20.30 horas, en el salón de té del teatro Campoamor. El acto, presidido por el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, consistirá en un recital poético-musical en directo y la presentación de una grabación de poesía sonora y visual editada por la Fonoteca The Booksmovie. La entrada es libre.

Ciclo de conferencias. Hoy, a las 19.00 horas, en la Biblioteca del Fontán, dos mandos de la Policía Local y de la Policía Nacional hablarán sobre la seguridad en el Oviedo Antiguo. Este acto está organizado por la Asociación de Vecinos del Oviedo Antiguo, y enmarcado en el ciclo de conferencias que este colectivo organizó con motivo de su 50.º aniversario. La entrada es libre.

Concierto solidario. El proyecto educativo "Entreculturas en Haití" del colegio de San Ignacio organiza hoy, a las 19.00 horas, un concierto solidario en el teatro Filarmónica. El pasado 4 de octubre el huracán "Matthew" arrasó la costa suroeste del país, dejando a su paso 2,1 millones de personas afectadas, de las que 894.000 son niñ@s.

Conferencia en el RIDEA. El jurista ovetense Javier Junceda Moreno, miembro correspondiente del RIDEA, pronunciará esta tarde, a las 19.30 horas, la conferencia "Hacia un derecho institucional asturiano", en el salón de actos del RIDEA (palacio del Conde de Toreno, en la plaza de Porlier). La entrada es libre.

Gijón

Donantes. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizará hoy extracciones, de 16.00 a 21.00 horas, en la calle de Avelino González Mallada (frente a la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari).

Cortometraje. A las 17.00 horas de hoy, en el centro de cultura Antiguo Instituto, se proyectará el cortometraje de animación "Historias mágicas". La entrada es libre.

Librería. Beatriz Osés, autora de "Erik Vogler", a las 18.00 horas de hoy, visitará la librería El Bosque de la Maga Colibrí (avenida de Rufo García Rendueles, número 9). La entrada es libre.

Cine en El Llano. A las 19.00 horas de hoy, en el centro municipal de El Llano, se proyectará el filme "La ciencia del sueño", de Michel Gondry. La entrada es libre.

Ateneo Obrero. En la sede del Ateneo Obrero (calle de Covadonga, número 7), a las 19.30 horas de hoy, la profesora Margarita Fernández Mier dará una conferencia titulada "El futuro de un pasado: el mundo rural a través de la arqueología". La entrada es libre.

Cine en La Arena. A las 19.30 horas de hoy, en el centro municipal de La Arena, se proyectará la cinta "Renoir", de Gilles Bourdos. La entrada es libre.

Cadena humana. Con motivo del "Día internacional para la eliminación de la discriminación racial", a las 19.30 horas de hoy está convocada una cadena humana desde la Escalerona hasta la plaza Mayor, dentro de las XII Jornadas contra el racismo y la xenofobia.

CICA. En el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), a las 20.00 horas de hoy, se proyectará el documental "El buen americano", de Friedrich Moser. El acceso al CICA cuesta 2 euros (gratis los desemplead@s y los menores de 18 años de edad).

Exposiciones en El Llano. En el centro municipal de El Llano se pueden visitar las exposiciones "125 años con Gijón", sobre los 125 años de la Agrupación Socialista de Gijón, y "Mézclate", de fotografías de las XII Jornadas contra el racismo y la xenofobia. La entrada es libre.Las Cuencas

Charla sobre sexismo en Mieres. El colegio Santo Domingo de Guzmán de Mieres acoge esta tarde una charla-coloquio enmarcada en el programa de coeducación para familias de Primaria. La iniciativa "Yo cuento, tú pintas, ella suma" busca visibilizar el sexismo en la vida cotidiana. Comenzará a las 17.00 horas.

Cine en Mieres. La Casa de Cultura de Mieres tiene hoy una nueva cita con "MieresCine". A partir de las 19.00 horas se proyectará la película "Women art revolution", de Lynn Hershman Leeson.

"Trébedes" actúa en Mieres. La Semana internacional de la voz, de Mieres, recibe hoy al conjunto "Trébedes", formado por Rebeca Velasco, Mary Kay Maas y Xaime Arias. Actuarán a partir de las 20.00 horas, en el auditorio de la Casa de Cultura "Teodoro Cuesta". La entrada cuesta 5 euros.Avilés y comarca

Música para niños. La sala infantil de la Biblioteca municipal "Bances Candamo" acoge hoy, a las 18.00 horas, una sesión del ciclo "Música en la Biblio". Consiste en un concierto de difusión conjunta de instrumentos de viento y cuerda dirigida a público infantil de 5 a 8 años de edad. Actuarán como intérpretes alumnos del Conservatorio "Julián Orbón" de Avilés. La entrada es libre.

Poesía. Con motivo del "Día mundial de la poesía", la concejalía de Igualdad ha organizado hoy una charla y un recital de poesía, a las 18.00 horas, en el centro de servicios universitarios (calle de la Ferrería, números 7 y 9). Lleva por título "Algunas nietas de Gloria Fuertes", en homenaje a la poeta en el centenario de su nacimiento. Será impartida por la escritora asturiana Alba González Sanz. En el acto, 27 alumnos de Bachillerato del IES Número 5 recitarán poesías escritas por mujeres. La entrada es libre.

Recital. La Asociación de Escritores de Asturias organiza hoy un recital de poesía y posterior emisión de grabaciones de voz con poemas de diferentes épocas. Será a las 18.30 horas, en la plaza de España.

Cine. En la Casa de Cultura de Avilés (plaza de Álvarez Acebal) se proyecta hoy, a las 20.15 horas, la película "El día más feliz de la vida de Olli Mäki", de Juho Kuosmanen.Centro

Llingua en Villaviciosa. En el IES Víctor García de la Concha de Villaviciosa, a partir de las 12.30 horas de hoy, se celebrarán diversas actividades en relación con el "Día de la llingua materna".

Exposición en Noreña. En la sala de exposiciones municipal de Noreña "Antonio Mingote" se puede visitar una muestra del pintor José Ramón García Fernández, "Monchu". La entrada es libre.

Charla para padres en La Fresneda. El centro cultural de La Fresneda (Siero) acoge hoy, a partir de las 19.00 horas, una charla titulada "Normas y límites", a cargo de los monitores del plan de prevención de drogodependencias de Siero, encuadrado en la escuela de familias del colegio público de la urbanización. La entrada es libre.Oriente

Semana de la montaña en Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Cangas de Onís acogerá hoy la ponencia "Una vida entre montañas", a cargo de Julio Cernuna. La charla tendrá lugar, a las 20.15 horas y está organizada por el grupo de montaña Peña Santa. La entrada es libre.

Exposición de fotografía en Llanes. Hasta el próximo día 1 de abril puede visitarse, en la Casa de Cultura de Llanes, la exposición "Desde el patio de butacas", cedida al Ayuntamiento llanisco por la compañía teatral "Kumen". La muestra está compuesta por instantáneas tomadas por el redactor gráfico de LA NUEVA ESPAÑA Fernando Rodríguez González. Entre las imágenes expuestas figura la titulada "Troyanas", que obtuvo el premio a la mejor fotografía teatral en la gala de los II Premios nacionales de las artes escénicas amateurs. Puede visitarse, de lunes a sábado, de 17.30 a 21.00 horas. La entrada es libre.