La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Malestar municipal contra el decreto de Turismo que regulará las autocaravanas

Una treintena de concejos de la región cuenta con áreas para estos vehículos, que ahora quiere legislar el Principado

Armando Fernández Bartolomé.

El decreto del Principado que quiere regular las áreas municipales para las autocaravanas genera malestar en varios concejos de la región y en las asociaciones que agrupan en España a los practicantes de esa forma de turismo. El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, ya ha enviado una carta al consejero de Empleo, Industria y Turismo, en la que pide la "retirada inmediata" del borrador de ese decreto, y el alcalde de Navia, uno de los municipios pioneros en esa regulación, también ha contactado con el Principado para tratar de "congeniar" la autonomía local con las competencias autonómicas sobre una actividad turística en alza.

La respuesta que dio el consejero, Francisco Blanco, a una interpelación del diputado de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé en el pleno del pasado jueves, cuando defendió que "no regular el autocaravanismo puede abrir una vía al terrorismo" ha puesto en pie de guerra a la Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas y ha encontrado también una fuerte contestación en varios ayuntamientos de la región que en los últimos años habían aprobado ordenanzas para regular un turismo que crece año tras año.

"Parece una broma de mal gusto. Alguien se lo tiene que hacer mirar", declaraba ayer a LA NUEVA ESPAÑA el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, que ha enviado una carta al Consejero, Francisco Blanco, en la que pidió la retirada del borrador de ese decreto y la apertura de un proceso de diálogo con los Ayuntamientos y los sectores implicados. "Aquí no hay ninguna seguridad jurídica" sostiene el regidor mierense, quien recuerda que decenas de ayuntamientos de toda Asturias han habilitado áreas para autocaravanas "donde se permite pernoctar pero no acampar, dos cuestiones totalmente distintas". Esas áreas ofrecen puntos de abastecimiento aguas y de evacuación de aguas grises (duchas) y aguas negras (residuos). Entre las disposiciones que pretende implantar la consejería de Empleo, Industria y Turismo, figura la imposición a los ayuntamientos de que esas áreas estén cerradas y cuenten con un servicio de vigilancia que controle la identidad de los autocaravanistas.

El ayuntamiento de Navia fue pionero en Asturias, hace casi cinco años, en aprobar una ordenanza municipal para dar cobertura a un turismo que su alcalde, Ignacio García Palacios, considera "referencial" por el efecto de arrastre y de publicidad que genera en sus activas páginas web. Con la proliferación de esas ordenanzas y la creación de áreas "se evitó que Asturias siguiera siendo una zona oscura, por la que los autocaravanistas pasaban de largo entre Cantabria y Galicia". El alcalde naviego alerta que la aplicación de la ordenanza del Principado provocará que muchos ayuntamientos que ahora ofrecen esas áreas no puedan asumir el cierre ni la vigilancia "lo que situaría otra vez a Asturias como zona oscura para ese turismo". Aunque García Palacios es presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), precisa que su posicionamiento es como alcalde de Navia ya que la entidad que agrupa a los ayuntamientos de la región aún no ha debatido esta cuestión. Según sus cálculos, una treintena de ayuntamientos cuentas en la actualidad con este tipo de áreas que, al parecer, chocan con intereses de los camping. "No tiene nada que ver. En Navia está prohibida la acampada libre y si alguien en autocaravana saca un tenderete y se instala en una playa, se le echa", aseguró Palacios. Por su parte, el regidor mierense, Aníbal Vázquez, entiende que la Federación de Concejos debe pronunciarse.

El controvertido decreto volverá esta semana al pleno de la Junta General. "Ciudadanos defenderá una moción para aparcar dicha normativa. Hay bastantes ofendidos en toda España con la interpelación del Consejero", aseguró Bartolomé. En cambio, el titular de Empleo, Francisco Blanco, volvió a defender una normativa que busca "un turismo de calidad y unas áreas de calidad" y aseguró que "nuestro objetivo es que siga habiendo áreas de autocaravanas".

Compartir el artículo

stats