El orden del día del pleno de la Junta le viene a buscar las cosquillas a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. El viernes, el PP hará que el parlamento vote si la consejera, María Jesús Álvarez, merece la reprobación por su gestión de la campaña del saneamiento ganadero y el mismo día la cámara dará de paso la reforma legislativa que suprimirá los acotamientos al pastoreo en los montes quemados. Es otra iniciativa de los populares que el PSOE respalda con mucho más entusiasmo que su consejera.

Al final de una tensa discrepancia en el pleno del pasado jueves, el diputado popular Luis Venta le dio a la consejera "una semana" para cambiar la encomienda del saneamiento sin aclarar las consecuencias de su previsible negativa, pero insinuándoselas. Nada más acabar el plazo, el viernes, el PP llevará a la cámara una moción que incluye la propuesta de "reprobar" a Álvarez "por su mala gestión ante los problemas que afectan al medio rural asturiano" y por la "notoria" manifestación de ésta "en su incapacidad para resolver el problema de los veterinarios del saneamiento despedidos por la empresa Tragsatec". Además de volver a reclamar el traslado de la ejecución de este servicio a la Sociedad de Servicios del Principado (Serpa), el PP lleva hasta el final el segundo aviso de reproche parlamentario que recibe la titular de Desarrollo Rural por este motivo. IU registró la primera, que está pendiente aún de una negociación política de la que la coalición pretende una solución para los trabajadores despedidos.

El éxito de la propuesta, habida cuenta del enfado que a derecha e izquierda comparten IU y PP, depende en buena medida de la actitud que adopte Podemos. Será la segunda petición de reprobación que afronte Álvarez en la Junta tras la promovida también por los populares que fracasó en febrero del año pasado, curiosamente entonces por la oposición de IU.

Habrá otros frentes en el mismo pleno, al que también llega esta semana la reforma de la Ley de Montes para que se deje de vetar el pastoreo en las zonas quemadas. El portavoz socialista, Fernando Lastra, confirmó ayer que su grupo se ha "vinculado a la aprobación" de la norma. Que tratan de "compatibilizar" el aprovechamiento ganadero en las zonas quemadas con la conservación" o de buscar "un equilibrio complicado que procure que los ganaderos no sean estigmatizados". El grupo que soporta al Gobierno defiende esta tesis favorable en abierto contraste con la de la Consejería, cuya titular se ha dicho partidaria de los "ajustes" en la Ley de Montes, pero advirtiendo de que el borrado de los acotamientos podría exceder la normativa estatal. El respaldo de PSOE y PP garantiza la aprobación de una reforma que ha soliviantado a los colectivos ecologistas y que permitirá devolver de inmediato al uso ganadero unas 15.000 hectáreas de monte acotado.

No es Álvarez, mientras , la única consejera con propuesta de reprobación esta semana. Foro llevará al pleno otra iniciativa de reproche para la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, por lo que la portavoz forista, Cristina Coto, considera que es "un incumplimiento permanente de la legalidad" en lo tocante a la sentencia del Supremo que, según sostiene Foro en contra del criterio del Gobierno, anula la prórroga presupuestaria de 2014. La propuesta de reprobación tiene nulas posibilidades de prosperar, habida cuenta de que el PP ha anunciado su voto en contra.