La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las primarias del PSOE parten en tres al partido en Asturias

Los partidarios de Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz inician la disputa del voto de 8.000 afiliados asturianos

Las primarias del PSOE para elegir al próximo secretario general no tienen fecha pero los equipos de campaña ya están metidos en faena. Tres candidatos, tres, optan al liderazgo socialista, lo que se traduce en otros tantos equipos cuya misión principal será buscar los votos de los aproximadamente 8.000 afiliados de la Federación Socialista Asturiana.

El primer equipo en iniciar su andadura fue el de Pedro Sánchez, ya que la plataforma que reclamaba primarias y congreso devino en equipo de apoyo al exsecretario general en el acto que tuvo lugar el pasado día 11 en Mieres y que contó con la asistencia del diputado y exalcalde donostiarra, Odón Elorza. No quieren poner cara ni nombre de cargos institucionales a un grupo cuya soberanía, dicen, reside en más de cuatrocientos afiliados inscritos, la mayoría de las bases, entre los que, no obstante, hay secretarios de agrupaciones locales, como la langreana María Fernández; y alcaldes como los de San Martín del Rey Aurelio y Laviana, Enrique Fernández y Adrián Barbón, respectivamente. Su próxima cita de campaña será el próximo viernes, en Castrillón, en un acto en el que está prevista la intervención de la diputada y exmilitar Zaida Cantera y de la senadora asturiana, María Luisa Carcedo. El equipo de Patxi López tuvo su bautismo en Asturias la pasada semana con un acto en Gijón, al que asistieron el consejero de Empleo, Francisco Blanco, una de sus principales referencias en la campaña regional, en la que cuenta con apoyos de concejales de Gijón como Marina Pineda y César González.

Susana Díaz no pondrá en marcha su candidatura hasta el próximo domingo. Al día siguiente, lunes, tendrá lugar en Oviedo puesta de largo del equipo de campaña de Asturias, en principio medio centenar de afiliados de lo más variado, cuya coordinadora será la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, con la que colaboran la gran mayoría de diputados regionales.

Compartir el artículo

stats