No sabía qué hacer con Gonzalo Azkárate. El jefe de la Policía Local de Cangas del Narcea, Antonio Menéndez, acusado como el vicepresidente de la Federación Asturiana de Fútbol, su subalterno en el cuerpo municipal, de un delito de malversación de fondos públicos, indicó ayer en el juicio con jurado que se sigue en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo que las capacidades de Azkárate -una persona de 180 kilos y con problemas de hernia discal y pólipos intestinales- eran "nulas", no podía hacer nada.

Esa incapacidad contrasta, sin embargo, con el informe de las actividades de Azkárate como cargo federativo, aportado por la Guardia Civil, que ilustra un extraño caso de ubicuidad. Y es que hay documentos que muestran que Azkárate estuvo en Brasil en octubre de 2008 durante el Campeonato del Mundo de fútbol sala -en el que, por cierto, España quedó en segundo puesto- aunque justamente durante esos días parece haber estado también patrullando por las calles de Cangas del Narcea, de acuerdo con los partes de la Policía municipal.

En la jornada de ayer declaró José Luis Fontaniella, el exalcalde popular de Cangas del Narcea, que fue quien denunció la situación. Fontaniella indicó que era vox pópuli que Azkárate cobraba sin trabajar, así que trató de arreglar la situación y le ofreció un puesto de oficina por las mañanas. Según el exregidor, Fontaniella se negó, por lo que no le quedó otro remedio que poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía, lo que dio lugar al presente juicio, en el que los acusados se enfrentan a una pena de cuatro años y siete meses de prisión cada uno.

También declararon cinco agentes de la Policía Local de Cangas. Unos indicaron que nunca habían coincidido en el turno con Azkárate. Otros, que sí habían hecho algún servicio con él. Félix Guisasola, abogado de la acusación particular que ejerce el Ayuntamiento de Cangas, cree que estos testimonios pueden estar mediatizados por el hecho de que Antonio Menéndez sigue siendo jefe de la Policía Local.

El juicio continúa hoy con la declaración de otros cinco agentes, los diferentes interventores del Ayuntamiento -encargados de pagar las nóminas- y los guardias civiles que elaboraron un informe de 300 folios sobre las actividades del acusado como vicepresidente del Comité Nacional de Fútbol Sala y presidente del Subcomité de los Campeonatos de España de Selecciones Territoriales de Fútbol Sala entre 2008 y 2012.