La primavera ha entrado en Asturias con nieve y bajas temperaturas especialmente en el Suroccidente asturiano donde es necesario el uso de cadenas en nueve pasos de montaña: Puerto del Palo (Allande), Pozo de las Mujeres Muertas (Allande), Alto de La Marta (Allande), Leitariegos (Cangas del Narcea), El Connio (Cangas del Narcea), Cerredo (Degaña), Alto del Campillo (Degaña), Alto del Acebo (Degaña) Alto de Tormaleo (Ibias).

La Agencia Estatal de Meteorología prevé hoy miércoles, 22 de marzo en Asturias cielos nubosos aumentando a cubiertos, con lluvias y chubascos generalizados, más intensos en el Oeste y ocasionalmente con tormenta.

La cota de nieve desciende de los 700 a los 400 metros. Temperaturas en descenso con mínimas que se esperan al final del día. Heladas en la Cordillera. Vientos del Suroeste girando a Oeste y Noroeste, con intervalos fuertes en el litoral y rachas muy fuertes en el litoral y en la mitad occidental del interior durante la mañana.

En las principales ciudades del Principado, los termómetros oscilarán en Oviedo entre una mínima de 3 grados y una máxima de 11; en Gijón entre una mínima de 7 y una máxima de 13, y en Avilés entre una mínima de 6 y una máxima de 13.

En el mar, viento Noroeste fuerza 3 rolando pronto a Oeste fuerza 4 y arreciando de madrugada a Oeste o Suroeste fuerza 5. Marejada o fuerte marejada. Mar de fondo del Noroeste aumentando de 2 a 3 metros. Aguaceros ocasionalmente con tormenta y granizo. Regular o buena, ocasionalmente mala.

Así cierra Asturias la puerta al invierno más seco desde 1981,

Así cierra Asturias la puerta al invierno más seco desde 1981, con un 40% de déficit de lluvias. La escasez de precipitaciones fue especialmente acusada, de casi el 80%, en diciembre, un mes en el que se superaron las horas de sol propias de junio. En el Aeropuerto se contabilizaron 171,2 horas de insolación, casi el doble de lo habitual, mientras que en Oviedo, 168,4, un 154% más que la media histórica 1981-2016. En general, la estación fue cálida, con 0,6 grados más de lo habitual, según el balance ofrecido ayer por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Un total de 13 provincias estarán este miércoles en riesgo por nieve y oleaje en una jornada con nevadas en el noroeste peninsular y Pirineos, acompañada de un descenso notable de las temperaturas en el centro del país e intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia y Cantábrico, Alborán y Canarias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, A Coruña estará en riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros que descenderá a amarillo en Cantabria, Asturias, Almería, Granada, Lugo y Pontevedra. Por nieve, estarán en riesgo importante A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra que será amarillo en Navarra, Asturias, Lleida, Zamora, León y Huesca.

Este miércoles, habrá nubosidad abundante con precipitaciones, ocasionalmente tormentosas, en el extremo noroeste peninsular, que durante la mañana se irán extendiendo al Cantábrico Occidental y noroeste de Castilla y León y podrán ser localmente persistentes en el litoral gallego.

Durante el día afectarán también a Pirineos, ambas mesetas y, de forma más dispersa a otras zonas de la vertiente atlántica y noreste peninsular. En el área mediterránea, serán poco probables, excepto en Cataluña, donde no se descartan algunos chubascos y tormentas.

Las precipitaciones serán en forma de nieve con cotas en torno a 600 y 1.000 metros bajando a 300/600 metros en la Cordillera Cantábrica, Sistema Central y alto Ebro; en el oeste del Sistema Ibérico y de Pirineos, entre los 1.000 y 1.200 metros bajando hasta 700/1.000 metros, y en el resto de zonas de montaña, bajando a 1.200/1.400 metros. En Canarias, cielos nubosos en el norte con probables precipitaciones en islas de mayor relieve, e intervalos nubosos en el sur.

Habrá posibles nieblas matinales en el litoral catalán y Baleares, y las temperaturas irán en descenso en el extremo noroccidental e interior peninsular, que será más acusado de las máximas y notable en el centro, con heladas en la mitad norte más intensas en zonas de montaña del extremo norte.

Los vientos serán de componente oeste sobre la Península, siendo noroeste rolando a suroeste y sur en Ampurdán, Baleares y zonas del litoral mediterráneo; alisios en Canarias, con intervalos de intensidad fuerte en la Cordillera Cantábrica y litorales gallego, cantábrico, Estrecho, Alborán y Canarias.