La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Especialistas en seísmos e industria 4.0: los nuevos másteres que sopesa la Universidad

La oferta de posgrado trata de abordar las necesidades recientes en las áreas de Economía, Medicina, Ingeniería y Geología

Material en una firma tecnológica.

Expertos en dirección de proyectos 4.0, en geomecánica minera, en prever terremotos, en asistir médicamente en desastres o en "coaching" y motivación: esos son algunos de los títulos que la Universidad sopesa para adelantarse a las necesidades del mercado. Corresponden a las áreas de Economía, Medicina, Ingeniería, Geología o Psicología, entre otras, que quieren ofrecer al alumnado competencias en ámbitos que están en pleno desarrollo. Según el estudio del World Economic Forum sobre The Future of Jobs, en 2020 más de la tercera parte de las competencias profesionales clave para el mercado laboral no son consideradas cruciales hoy. La nueva formación anticipa la redefinición de los puestos de trabajo y de los procesos de negocio a la que apunta la cuarta revolución industrial. Estas son las principales propuestas sobre la mesa del vicerrectorado de Organización Académica:

Máster en Consultoría y Dirección de Proyectos 4.0. Abordar lo que se ha denominado la cuarta Revolución industrial requiere competencias diferentes a todos los niveles de la industria. Este máster está orientado a la rama de Informática, Telecomunicaciones e Ingeniería Industrial, además de la rama del metal. Se pretende que al finalizar, los alumnos sepan aplicar las tecnologías de la Industria 4.0 en todas las etapas de la cadena de valor de las fábricas inteligentes, aportando alto valor añadido e incrementando la optimización de tiempos y costes, así como la calidad, seguridad, garantía y servicio.

Máster en Retail. Responde a la necesidad de abordar de forma especializada y aplicada el estudio de las estrategias y decisiones de distribución comercial como un elemento clave de la gestión empresarial y como fuente de ventaja competitiva para las organizaciones. Está promovido por la cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial. Con estos estudios se prevé dotar al alumnado de una sólida formación práctica para la gestión de empresas detallistas al tiempo que se generan estudios, proyectos e investigaciones de interés para todos los agentes implicados en el ámbito de la gestión de empresas detallistas y de distribución comercial. Como primera parte del máster se plantea un Curso Experto Universitario en Dirección de Empresas de Distribución Comercial.

Máster en Geomecánica Minera. Responde a las necesidades de las explotaciones de minería metálica, en la que cada vez se hacen más necesarias excavaciones de mayor profundidad y complejidad, donde el conocimiento del comportamiento geomecánico del terreno resulta imprescindible. Se desarrollará conjuntamente con la Universidad Nacional de Piura (Perú), de acuerdo al convenio suscrito entre ambas instituciones. También con Piura se pretende impulsar el máster Internacional en Ciencias de la Ingeniería con mención en Sistemas Geomáticos Avanzados, que abarca el ámbito de la información geoespacial, infraestructuras e industria.

Experto en Ingeniería Sísmica y Cálculo de Estructuras Sismorresistentes. Los grandes terremotos que hace décadas parecían algo peligroso pero anecdótico, a día de hoy se suceden cada vez con menores períodos de retorno y la comunidad científica se encuentra verdaderamente preocupada y alarmada. La sociedad reclama a los profesionales más investigación, más conocimiento y más seguridad en las construcciones que han de estar sometidas a sismos, apuntan los impulsores de este posgrado, que responde a la necesidad de formar especialistas en el ámbito de la investigación y la construcción aplicada a estructuras e instalaciones sismorresistentes de todo tipo.

Experto en "Compliance" Penal Corporativo. Está planteado con carácter semipresencial. La docencia se impartirá de lunes a jueves a través del Campus Virtual de la Universidad de Oviedo y los viernes tendrán lugar las clases presenciales en la sede del Colegio de Abogados de Oviedo. Responde a una nueva regulación que obliga indirectamente a todas las empresas a elaborar los llamados protocolos de prevención de delitos o, en su término anglosajón, "compliance guide". El objetivo de este título es orientar en la formación en el diseño e implantación de un programa de prevención de la responsabilidad penal de las empresas, que cumpla con todos los estándares legalmente establecidos, además de la defensa procesal de la persona jurídica a la que se le atribuye la comisión de uno o varios delitos.

Experto en "startups" Milla del Conocimiento. Tal como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, está impulsado por el Ayuntamiento de Gijón para orientar y asesorar en la incubación y aceleración de empresas innovadoras de rápido crecimiento en el entorno de la Milla del Conocimiento con el objetivo de atraer más talento hacia este polo tecnológico. No exige requisitos de formación previos y cuenta con el aval de la Escuela Politécnica de Ingeniería y de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos".

Especialista en Medicina de Urgencia, Emergencia y Desastre. Las características específicas de los pacientes que precisan asistencia urgente así como el contexto de trabajo de los servicios de urgencia intra y extrahospitalarios, hacen necesario formar personal sanitario de una manera reglada para que sea capaz de realizar su trabajo en un entorno de gran presión asistencial y creciente complejidad técnica. Este programa es la continuación actualizada del título propio ya existentes de Especialista Universitario en Medicina de Urgencia y Emergencia del que se ha realizado seis ediciones anteriores. Como complemento se ofrece un programa de formación continua en Triaje Avanzado y Triage META en Incidentes de Múltiples Víctimas, orientado al personal que clasifica a las víctimas en una situación de emergencia y que tiene, por tanto, la responsabilidad técnica y ética de separar a aquellos pacientes que se beneficiarán de una intervención asistencial inmediata.

Experto en "coaching." Este título proporciona las herramientas necesarias para desarrollar un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo a personas de diferentes ámbitos, que les inspire a maximizar su potencial personal y profesional. Se basa en técnicas que provienen de la Filosofía y de la Psicología para favorecer el crecimiento personal y profesional de las personas. Está impulsado desde la Facultad de Psicología habida cuenta de que la Universidad de Oviedo fue la primera universidad pública de España en ofertar estudios de "coaching" a través del área de Extensión Universitaria. Con este posgrado se prevé formar profesionales que reúnan las competencias necesarias y solvencia para el ejercicio profesional del "coaching".

Compartir el artículo

stats