"Denisse había visto una película sobre el Camino de Santiago y le había entusiasmado. Se puso a leer libros, se informó y le pareció una buena manera de vivir la experiencia y de encontrarse a sí misma".

La declaración de Cedric Kin Fai Thiem, hermano de la peregrina asesinada en la primavera de 2015 en la localidad leonesa de Castrillo de los Polvazares emocionó a todos los que se encontraban en la sala de vistas de la Audiencia Territorial de León. Fueron apenas de treinta minutos, por viodeconferencia y con ayuda de traductora. El abogado de Miguel Ángel Muñoz, único acusado, no formuló preguntas al testigo y solo le trasladó "en nombre de mi cliente y en el mío propio nuestras condolencias". A la vista de las pruebas que se acumulan contra el presunto autor de la muerte de Denisse la frase generó alguna irónica sonrisa en la sala.

Cedric Kin Fai Thiem declaró desde los Estados Unidos y dijo que el último contacto que tuvo con su hermana fue el 1 o el 2 de abril. "Solíamos mantener contacto frecuente por Skype, mensajes o correos electrónicos. El 8 de abril empecé a sospechar que algo había pasado porque ya eran demasiados días sin saber nada de ella". Cedric estaba seguro de que "si mi hermana hubiera hecho un cambio importante de planes me lo hubiera comunicado".

Lo primero que hizo -dijo- fue comprobar los movimientos de las cuentas bancarias. El día 20 Cedric se traslada a España y presenta una denuncia por la desaparición de Denisse. Se traslada a Astorga e incluso participa en algunas de las batidas policiales. La voz del testigo se quebró cuando la abogada de la acusación particular le preguntó por sus relaciones con su hermana. "Estábamos muy unidos, éramos como dos grandes amigos que hablábamos de todo y continuamente". Otro momento intenso fue cuando el hermano de la víctima mencionó los planes de futuro de Denisse, fatalmente cercenados a palos y cuchillo en una cuneta de un pueblo leonés: "Estaba llena de expectativas y era una persona feliz". Cedric mencionó que Denisse era artista, tenía proyectos "e incluso quería involucrar en ellos a nuestros padres, que están jubilados".

El propio Cedric se sometió a una prueba de ADN para identificar sin ningunas duda los restos de su hermana, encontrados varios meses después de su muerte cuando el acusado Muñoz Blas llevó a la Policía hasta el lugar donde supuestamente la enterró por segunda vez. Miguel Ángel Muñoz fue detenido en el verano de 2015 en Grandas de Salime, en una operación en la que intervinieron un grupo de los GEO y que contó con ayuda operativa policial asturiana.

Con la declaración de Cedric Kin Fasi Thiem finalizó el paso de testigos por el juicio contra Miguel Ángel Muñoz. La prtóxima semana comienza el turno de los peritos, algunos de los cuales son para la defensa como clavos ardiendo a los que agarrarse tras diez días duros para su defendido.