Los congresos locales del PP empezarán en el próximo mes de mayo y en esa primera tanda irán los de las juntas locales de Oviedo y Mieres. La presidenta de los populares asturianos, Mercedes Fernández, avanzó ayer ese plazo sobre la celebración de los congresos locales que debería culminar antes de que finalice 2017.

La primera reunión del nuevo comité de dirección del PP asturiano sirvió para el reparto de tareas entre los siete vicesecretarios y el secretario general. Mercedes Fernández admitió que una de las cuestiones tratadas fue la del calendario de los cónclaves locales. "El objetivo es que no se alarguen año y medio y puedan celebrarse en una horquilla de tiempo razonable". De momento, los presidentes de las juntas de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, y de Mieres, José Manuel Rodríguez, han comunicado el interés de que sus congresos locales se celebren en la primera tanda. Uno de los cónclaves que despierta mayor interés es el de Avilés, una junta que preside Carmen Rodríguez Maniega, la rival de Mercedes Fernández en el congreso autonómico. Al ser preguntada ayer sobre la integración de su contrincante, Mercedes Fernández se mostró tajante: "Esa etapa ya se superó. El congreso habló de forma nítida".

La primera reunión del comité de dirección sirvió para "poner deberes" al nuevo equipo de vicesecretarios: Emma Ramos tendrá como misión conectar la política autonómica con las juntas municipales; El exalcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella se encargará de que el PP llegue, sin intermediarios, a todos los sectores sociales; el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, se encargará de la Asturias rural; la exalcaldesa de Vegadeo, Begoña Calleja, se encargará de la coordinación territorial y del trabajo de campo para las elecciones municipales; Pablo Pire, deberá chequear las páginas web de las juntas locales; Matías Rodríguez Feito se encargará del área de políticas sociales. David González Medina, como vicesecretario de organización y Luis Venta, secretario general, se encargarán de la coordinación del partido que tendrá un plan de participación para acercar los afiliados a la dirección. Por otra parte, Mercedes Fernández admitió que afronta el final de la negociación de la rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones con el Gobierno, con el objetivo de que "entre en vigor cuanto antes".