La consejería de Empleo, Industria y Turismo tendrá que negociar con los ayuntamientos el decreto sobre la regulación de las autocaravanas. El Gobierno abrió ayer la puerta a buscar el consenso con los alcaldes en la Comisión Asturiana de Administración Local, una vía que apuntó el Consejo Consultivo en un dictamen en el que ordenó parar la tramitación de esa norma.

El Consultivo dio un "tirón de orejas" al departamento que dirige Francisco Blanco por elaborar una normativa que afectaba de manera "sustancial" a las áreas para autocaravanas, existentes en una treintena de municipios, sin escuchar antes a los ayuntamientos. El órgano superior de consulta ordenó retrotraer todo el procedimiento para que el decreto, que plantea el cerramiento de esas áreas y la vigilancia y control de los turistas que llegan en autocaravana, sea sometido a la Comisión Asturiana de Administración Local, donde están el Principado y una decena de alcaldes de la región además de la Federación Asturiana de Concejos. "Desde luego vamos a dar ese trámite de audiencia a los ayuntamientos y esperamos que seamos capaces de consensuar alguna postura. No hay otro ánimo que apostar por un turismo de calidad", afirmó el portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, quien asumió que "las corporaciones locales tienen mucho que decir".

En medio de esta controversia, surgida a raíz de una pregunta en la Junta General del grupo de Ciudadanos, Infiesto inaugurará este sábado su área de autocaravanas, en un acto que contará con la presencia del alcalde de Piloña, del PSOE, y representantes del Club Autocaravanista del Principado.