Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle de Federico García Lorca, número 7) ha programado hoy, a las 20.00 horas, la mesa redonda "Asturias en Europa: el creciente papel de las regiones en la nueva construcción europea", con Paz Andrés, catedrática de Derecho Internacional; Melania Álvarez, directora general de Participación Ciudadana; Salvador Garriga, miembro del Consejo Económico y Social Europeo, y el exeurodiputado Antonio Masip. La entrada es libre.

Comedia. El monologuista Don Mauro, presentado por David Rionda, actúa esta noche, a las 23.00 horas, en el Zoo Pub (calle Canóniga). La entrada cuesta 10 euros (con derecho a consumición).

Escuelas Pías. Hoy, a las 18.30 horas, se celebra en la Catedral una misa de acción de gracias con motivo del año jubilar de los escolapios, orden fundada hace 400 años por San José de Calasanz y que en Oviedo gestiona el colegio San Ignacio de Loyola.

"Muyeres Fest". Comienza hoy el "Muyeres Fest", un festival organizado por la concejalía de Participación Ciudadana, con la presentación del espectáculo "(A)mores", a las 17.00 horas, en el Museo Arqueológico (calle de San Vicente), y la obra "País malva", a las 20.00 horas, en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal). La entrada es libre.

01 Cometcon. Hoy comienza en el Palacio de Congresos de Buenavista la Convención juvenil de cultura y ocio alternativo (Cometcon), que se desarrollará hasta el próximo domingo. La entrada cuesta 1,5 euros (por día) o 3 euros el bono para las tres jornadas.

Ciencia. En el ciclo "Con mono de ciencia", a partir de las 18.30 horas de hoy, en el restaurante Secreto a Voces (calle de Manuel Pedregal), la química Laura Fernández disertará sobre el "Grafeno, el material del futuro"; el director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, Juan Carlos Campo, dará la charla "Óptica para andar por casa", y el bioinformático Ignacio Montero, una sesión con el título "Todo vale en la salud y la enfermedad". La entrada es libre.

Coro. El coro madrileño "Maximiliano Kolbe" dará hoy un concierto con la escolanía "San Salvador", a las 20.30 horas, en la iglesia parroquial del Corazón de María (plaza de América). La entrada es libre.

Orientación profesional. Hoy, a las 10.00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, se ha organizado una jornada de orientación profesional, con la participación de profesionales de distintos ámbitos del derecho, entre ellos María Eugenia Prendes, fiscal de violencia de género del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. La entrada es libre.

Mesa redonda sobre Europa. La catedrática de Derecho Internacional Paz Andrés modera hoy la mesa redonda "Sesenta aniversario de los Tratados de Roma: ayer, hoy y mañana de la Unión Europea", en la que participan varios expertos en derecho y economía, a las 12.00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho (campus del Cristo). La entrada es libre.

Arte. A las 12.30 horas de hoy, en el despacho de abogados Mijares (plaza de América, número 14), tendrá lugar la charla titulada "Oviedo 1900-2017, construyendo una identidad", a cargo de Carmen Adams Fernández, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo. La entrada es libre y el acto se podrá seguir en directo a través de la web: www.mijaresabogados.es.

Misa y vía crucis. La Hermandad de Jesús Cautivo organiza hoy una eucaristía y un vía crucis, a las 20.00 horas, en la basílica de San Juan el Real. Acompañará la Banda del Santísimo Cristo de la Piedad de Oviedo.

Medicina. Hoy y mañana tendrán lugar, en el auditorio Príncipe Felipe (plaza del Fresno), las V Jornadas de diabetes de Semergen, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. Las sesiones se inauguran hoy, a las 18.00 horas.

Homenaje. El rector de la Universidad de Oviedo presidirá estar tarde, a las 17.30 horas, en la Facultad de Química, el homenaje a los catedráticos José Virgili Vinadé, Vicente Gotor Santamaría, José Barluenga Mur, Fermín Gómez Beltrán, Alfredo Sanz Medel, Víctor Riera González y Lorenzo Pueyo Casaus. En el acto se descubrirán las placas de las aulas que llevarán sus nombres.

Gijón

Donantes. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizará hoy extracciones, de 9.00 a 14.00 horas, en la plaza de El Humedal, y de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, en la calle del Río de Oro (frente al centro comercial Los Fresnos).

CICA. "Lejos del mar", de Imanol Uribe, es la película que hoy, a las 17.30 y 20.00 horas, se proyectará en el centro de interpretación del cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias). El acceso cuesta 2 euros (gratis los desemplead@s y los menores de 18 años de edad).

Merienda. Dentro de las actividades de las XII Jornadas contra el racismo y la xenofobia, a las 18.00 horas de hoy, en el patio exterior del centro municipal de El Llano, se celebrará una merienda intercultural.

Cine en El Llano. A las 19.00 horas de hoy, en el centro municipal de El Llano, se proyectará el filme "Arroz amargo", de Giuseppe De Santis. La entrada es libre.

Museo del Ferrocarril. En el Museo del Ferrocarril de Asturias, a las 19.00 horas de hoy, tendrá lugar la inauguración de la exposición de fotografías "Retrato de una noche de verano". La entrada es libre.

Mesa redonda. En el centro de cultura Antiguo Instituto, a las 19.30 horas de hoy, se celebrará una mesa redonda titulada "Mujeres y hombres: iguales como sujetos, dispares como seres sexuados", con Eduardo Fernández, Victoria Torres y Blanca Sánchez. La entrada es libre.

Ateneo Jovellanos. A las 19.30 horas de hoy, en la sede del Ateneo Jovellanos (centro cultural de Cajastur-Muralla Romana), Ignacio del Valle presentará su libro titulado "Índigo mar". La entrada es libre.

Charla en El Coto. Dolores Rizo Vidal dará hoy una charla sobre "La eficacia terapéutica de la hipnosis", a las 19.30 horas, en el centro municipal de El Coto. La entrada es libre.

Cine en Laboral. En el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura, a las 20.00 horas de hoy, se proyectará el filme "Park", de Sofia Exarchou. Y a las 22.00 horas, "Ikarie XB-1", de Jindrich Polak. La entrada (por sesión) cuesta 4 euros (3 euros para los socios del Club Cultura Principado de Asturias y con Carné Joven).

Perros. A las 20.00 horas de hoy, en El Café de Macondo (plaza de la Ciudad de La Habana, número 3), Cristina Martínez dará una charla sobre la existencia de torturas expresas a galgos y podencos, y se proyectará un documental. La entrada es libre.

Libro. En la librería La Buena Letra (calle de Casimiro Velasco, número 12), a las 20.00 horas de hoy, tendrá lugar la presentación del libro "Pertenecemos a lo invisible", de Juan Manuel Barrado. La entrada es libre.

Las Cuencas

Muestra fotográfica en Turón. El Ateneo de Turón acoge hoy, a las 19.00 horas, la inauguración de la exposición fotográfica "Barricadas, S. L.", del redactor gráfico de LA NUEVA ESPAÑA Fernando Rodríguez. La entrada es libre.

Acto literario en Mieres. La Casa de Cultura de Mieres acogerá hoy, a las 19.30 horas, la presentación del libro "El puzle interior", de Lourdes Garrido. La entrada es libre.

Teatro en Mieres. El escenario del auditorio Teodoro Cuesta de Mieres recibirá hoy, a las 20.00 horas, la visita de la compañía "Teatro La Galerna", con la obra "El malentendido".

Documental en La Felguera. El Nuevo Teatro de La Felguera acogerá hoy, a las 20.00 horas, una proyección del documental "Vida vaquera", de Ramón Lluís Bande, quien asistirá a la proyección.

Poesía en La Felguera. A las 20.00 horas de hoy, en el Centro de Creación Cscénica Carlos Álvarez-Nóvoa (ubicado en la calle de Francisco Pintado Fe, número 11, de La Felguera), tendrá lugar una velada de poesía con "Días lectivos", de Ángel Francisco Casado. La entrada es libre.

Charla en Ciaño sobre "Cosplay". "El mundo del Cosplay" es el título de la charla que Jucal Martínez Beiro, "Popi Jack", ofrecerá hoy, a las 20.00 horas, en la Casa de la Buelga de Ciaño. La entrada es libre.

Tonada en El Entrego. El teatro municipal de San Martín del Rey Aurelio (El Entrego) acoge hoy, a las 19.00 horas, la tercera semifinal del XIX Concurso de canción asturiana de San Martín del Rey Aurelio.