LA NUEVA ESPAÑA inaugurará el próximo lunes, 27 de marzo, a las 20.00 horas, la II Semana de la Ciencia, una iniciativa que da continuidad al primer ciclo de conferencias, organizado el año pasado con motivo de la reinauguración, tras una profunda reforma, del Club Prensa Asturiana, foro cultural del periódico, que acogerá las sesiones.

Entonces, la directora de LA NUEVA ESPAÑA, Ángeles Rivero, ya reafirmó la vocación de continuidad de esta gran cita anual con la divulgación científica que el periódico brinda a los asturianos, y que en su segunda edición contará con cinco conferencias a cargo de ponentes que se encuentran ahora mismo a la vanguardia nacional e internacional con sus trabajos.

El encargado de pronunciar la charla inaugural será en esta ocasión el matemático ovetense Juan Luis Vázquez, catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid, que impartirá la conferencia titulada "Las matemáticas se hacen visibles en el siglo XXI: retos científicos y retos sociales".

Vázquez será presentado por su buen amigo y colega Santos González, catedrático de Álgebra y director de la Cátedra de Inteligencia Analítica de la Universidad de Oviedo. Juan Luis Vázquez nació en Oviedo el 26 de julio de 1946. Entre los años 1964 y 1969 estudió Telecomunicaciones en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de Madrid. Es licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró en 1979. Durante dos años fue presidente de la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA). Es autor de numerosos artículos de investigación en publicaciones científicas internacionales. En 2003 fue nominado en la lista de Thomson Reuters Highly Cited Scientist y ese mismo año obtuvo el Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor. En 2012 fue nombrado Fellow de American Mathematical Society.

El ciclo de LA NUEVA ESPAÑA, coordinado por el científico Amador Menéndez Velázquez, doctor en Química e investigador del Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (ITMA), se marca como objetivo atender cuestiones científicas de plena actualidad, que a la vez tendrán un largo recorrido en el tiempo. Ése será también el hilo conductor de la conferencia que cerrará las intervenciones el próximo viernes, 31 de marzo, a las 20.00 horas. La charla, realizada en colaboración con la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo, enmarcada en el programa de promoción de la cultura científica y tecnológica que promueve la Real Academia de Ciencias, versará sobre la relación entre medio ambiente y epigenética y correrá a cargo de Luis Franco Vera, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia, que será presentado por Susana Fernández García, decana de la Facultad de Química y profesora de Química Orgánica.

En su amplia trayectoria, Luis Franco ha sido vicedecano de la Facultad de Biología de la Universidad de Valencia, director del departamento de su especialidad y director del Instituto de Química de la Institución Valenciana de Estudios e Investigación. Después de una estancia posdoctoral en el Chester-Beatty Research Institute de Londres se especializó en la estructura y función de la cromatina, tema sobre el que ha desarrollado once proyectos. Es un reconocido especialista en regulación de la expresión génica por histonas y ha escrito numerosos artículos sobre bioética.

A lo largo de la semana tampoco faltarán otras cuestiones de plena actualidad, como la lucha contra el cáncer, las investigaciones dirigidas a combatir el envejecimiento o las novedades en torno a la exploración del espacio exterior.

Juan Luis Vázquez, el primero en intervenir, científico con amplia visión humanística, invita a superar lo que él llama "el problema de las dos culturas". Desde ese punto de vista considera que la Semana de la Ciencia de LA NUEVA ESPAÑA puede ser un instrumento muy útil para aportar "una visión optimista de lo que la comunidad científica está haciendo por el país y por dar a entender mejor los prodigios que nos ofrece y cómo conservarlos". La Semana de la Ciencia es también una muestra del compromiso del periódico con la propagación del saber, que se traduce en las informaciones que se publican a diario y en las más de 400 actividades que acoge el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA durante el año.