La Agencias Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso de alerta amarilla por riesgo de aludes el próximo domingo en los Picos de Europa, debido a que se esperan lluvias débiles y ascenso de temperaturas, con viento de componente sur. El Servicio de Emergencias del Principado, por su parte, ha advertido de que en esta situación es "especialmente peligroso" practicar deporte de alta montaña.

El riesgo de aludes para hoy viernes y mañana sábado es débil y limitado, según la Aemet, mientras que la situación se complica de cara al domingo, cuando el nivel se elevará al 3, que es notable.

Meteorología prevé para ese día precipitaciones débiles, localmente moderadas y con cierta persistencia más frecuentes e intensas en las horas centrales del día. La cota de nieve se situará a 1.200 metros, para ir aumentando hasta los 1.400 e incluso los 1.600 a lo largo de la jornada. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o registrarán un ligero aumento, y las máximas un moderado ascenso. Además, el viento soplará con predominio de la componente sur, flojo o moderado con intervalos de intensidad fuerte en cotas altas.

"Con estas previsiones, se pueden producir salidas espontáneas de nieve reciente y también de nieve húmeda, en forma de alud pequeño e incluso mediano, durante la nevada o algunas horas después", advierte la Aemet.

Este panorama ha hecho que el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) haya emitido un comunicado advirtiendo de que es "especialmente peligroso" realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la prácticas de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.