La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sogepsa, condenada a readmitir o a indemnizar a su exgerente

El Tribunal Superior de Justicia revoca la sentencia de un Juzgado de Oviedo que declaró su despido procedente

José María Quirós.

Sogepsa tendrá que readmitir o indemnizar con más de 85.000 euros a su exdirector gerente, José María Quirós Zarauza, despedido en agosto del pasado año después de detectarse que había adjudicado contratos a dedo a un funcionario y por simultanear su cargo con otras actividades. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) revoca una sentencia dictada a finales del año pasado por un juzgado de Oviedo que había dado la razón a la empresa. Ahora Sogepsa deberá decidir si recurre este fallo ante el TSJA o ante el Tribunal Supremo.

La sala social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha resuelto que el despido fue improcedente, por lo que Sogepsa deberá decidir entre readmitir a Quirós y pagarle los sueldos que dejó de ingresar desde agosto de 2016, o bien abonarle una indemnización de 85.599 euros. La nueva sentencia reconoce que el gerente de Sogepsa firmaba contratos de trabajo, dirigía la política de personal, autorizaba facturas y cheques, negociaba operaciones de financiación con bancos y firmaba contratos de asistencia técnica pero concluye que esa relación laboral "no puede ser calificada de alta dirección" porque aunque tenía autonomía parta realizar esas funciones su alcance "estaba limitado hasta los 2,5 millones de euros"; es decir su poder estaba "limitado a las operaciones menos importantes". Tras ese análisis, el TSJA concluye que la relación contractual de Zarauza con Sogepsa no era "especial de alta dirección" sino "una relación laboral común", según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA. El TSJA cifra la indemnización definitiva al exgerente de la sociedad mixta en 103.570 euros, una cantidad de la que debe descontarse la cifra que ya había recibido Quirós cuando se materializó el despido, que ascendió a 17.971 euros, de ahí que la indemnización pendiente ascienda a 85.599 euros.

Esta sentencia aún no es firme, ya que la sociedad mixta Sogepsa, en la que tiene mayoría accionarial el Principado y que preside la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, debe decidir ahora si presenta recurso de casación para lo que tiene un plazo de 10 días.

Compartir el artículo

stats