La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Nadie debe tocar tu ropa interior sin tu consentimiento", el consejo a las víctimas

La Asociación asturiana para la atención y el cuidado de la infancia (Asaci) está impulsando la campaña de ámbito europeo "Uno de cada cinco" para frenar la violencia sexual contra los menores. Se denomina así porque se estima que uno de cada cinco niños es víctima de violencia sexual.

En el marco de esta campaña se enseña "La Regla de Kiko", una guía para ayudar a los progenitores y educadores a explicarle a los pequeños dónde no se deben de dejar tocar, cómo reaccionar y a quién pedir ayuda si eso les ocurriera. Esa regla es sencilla: no permitir que nadie toque las partes de su cuerpo que van tapadas con ropa interior, y que ellos tampoco deben hacerlo. Enseñarles que su cuerpo les pertenece a ellos y que hay formas de mostrar cariño y de tocarse unas personas a otras que son sanas y otras que no lo son.

La campaña incorpora un cómic con el que los pequeños van viendo a Kiko y a su mano amiga, con la que juega y que siempre pide permiso al niño para tocarle la nariz, el pelo, la mano... Hasta que le pregunta si puede tocarle dentro de su ropa interior. Entonces Kiko responde rotundo y gritando: "¡No! ¡Eso sí que no!". Entonces la mano le felicita y le dice que si alguna persona trata de tocar su ropa interior, debe contarlo, no guardar el secreto.

Especialistas de Asaci explicaron que "se trata de no enviar mensajes alarmistas, sino de enseñar a que los pequeños distingan entre el afecto y la sexualidad sana y lo que no lo es".

Compartir el artículo

stats