El sector "susanista" de Asturias se puso ayer las pilas. Unos 170 cargos regionales y locales de la Federación Socialista Asturiana, y afiliados de distintas agrupaciones arrancaron la campaña de apoyo a Susana Díaz, el referente de un proyecto "colectivo y ganador", según resumió Amelia Fernández, la alcaldesa de Carreño. Renegar de que el PSOE se convierta "es una copia mala" de Podemos es la convicción que une a los cuadros y las bases que apoyan a la presidenta andaluza de cara a las primarias de mayo y que se dieron cita ayer en Latores (Oviedo).

Amelia Fernández, nada nerviosa pese a debutar "como coordinadora de un equipo tan amplio", defendió las potencialidades de Susana Díaz como secretaria general porque representa "la esencia y los valores de un partido sólido y ganador" y pone cara "a un proyecto colectivo y también ganador".

La alcaldesa de Carreño recomendó "resignación" para "no entrar en los ataques" que circulan por la red donde, dijo, "hay mucha moneda falsa, como nos ha dicho estos días Amelia Valcárcel". Este mensaje que da idea de la dimensión que ha tomado el pulso en internet para el desenlace de procesos internos como el que se avecina en el PSOE. Siguiendo esa línea argumental, Amelia Fernández emplazó a los compañeros de equipo "a no entrar en debates airados, que nos hacen perder tiempo y esfuerzo".

La puesta en escena también sirvió para marcar diferencias con los otros dos aspirantes a la secretaría general pero sobre todo con Pedro Sánchez, que "primero intentó pactar con Ciudadanos y luego hizo un viraje a la izquierda radical", recalcó Amelia Sánchez, quien tiene claro que "las elecciones se ganan en el centro: no se puede poner el izquierdómetro", dijo en lo que pareció un reproche a los "sanchistas".

El paso al frente del "susanismo" asturiano puso de manifiesto que la gran mayoría de los "notables" de la FSA está con la presidenta andaluza. La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo; la titular de Derechos Sociales, Pilar Varela; la de Infraestructuras, Belén Fernández y el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, acudieron al estreno del equipo de campaña susanista, mientras que Genaro Alonso (Educación), Francisco del Busto (Sanidad), y María Jesús Álvarez (Desarrollo Rural) también se han sumado al grupo de apoyo; es decir, todos los miembros del Gobierno regional salvo el consejero de Industria, Francisco Blanco, que está con Patxi López en este proceso, y Javier Fernández, al margen por su rol como presidente de la gestora.

También acudió el grupo parlamentario autonómico, prácticamente al completo, encabezado por su portavoz, Fernando Lastra, y buena parte del "músculo municipal" del PSOE con los regidores Cecilia Pérez (El Franco), Ignacio García Palacios (Navia), José Ramón Feito (Tineo), Iván Allende (Piloña), Jesús Barbao (Morcín) o Simón Guardado (Valdés), entre otros, aunque en la lista de apoyos figuran algunos que ayer no pudieron acudir, como la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín y el expresidente regional, Vicente Álvarez Areces. Tampoco faltaron sindicalistas como Eduardo Donaire y Valentín Prieto, el exconsejero Graciano Torre y el exsecretario general de la agrupación de Oviedo, Alfredo Carreño.

Más información en página 31