La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plata olímpica en Biología para Asturias

David Morales, de 17 años, alumno del IES Monte Naranco de Oviedo, logra el segundo puesto en la fase nacional celebrada en Pamplona

David Morales Alonso, ayer, en el campus de Llamaquique, en Oviedo. FERNANDO RODRÍGUEZ

David Morales Alonso fue ayer protagonista en la clase de Biología del IES Monte Naranco de Oviedo. El alumno, de 17 años, había regresado horas antes de Pamplona con la medalla de plata de la Olimpiada Nacional de la asignatura y competirá en septiembre en la fase iberoamericana que se celebrará en las Azores.

La fiesta no era para menos. A su profesora de Biología, Puri Robles, hasta se le escapó una lágrima. "Es una buenísima profesora, que se jubila este año", dice David. Su expediente académico no arroja ninguna duda sobre la excelencia en los estudios. Desde tercer curso de la ESO -ahora está en segundo de Bachillerato- sus notas en todas las asignaturas tienen dos dígitos: el 10. Pero es que además David Morales viene de ganar la Olimpiada de Geología y competirá este fin de semana en Béjar (Salamanca) en la fase nacional. Ayer por la tarde tuvo reunión preparatoria en Geológicas. Lo suyo son las ciencias, pero asegura que le encanta la Historia. No tiene decidido qué va a estudiar en la Universidad pero reconoce que "la Biología es la opción más probable".

En Pamplona se enfrentó con los mejores alumnos de España en la especialidad en un fin de semana intenso. El viernes, cuatro horas de teoría con 150 preguntas. El sábado, prácticas. "Se me hizo ligero porque el ambiente es muy bueno. Y estuve acompañado de dos asturianos, Ramón de Villegas, que estudia en el IES Aramo, y Paula Ladero, alumna de La Laboral".

Tras las pruebas, el notición: "No me esperaba este resultado, fue una emoción increíble". David tiene una tía que estudió Biología y un tío médico. Son antecedentes directos en disciplinas que pueden tener que ver con su futuro académico y profesional. A punto de terminar el Bachillerato, puede echar la vista atrás y agradecer el esfuerzo de profesores y familia. "Estudié la Primaria en el colegio de San Pedro de los Arcos, seguro que les presta que les nombre. Y ahí me encontré con maestros que me abrieron camino en el gusto por el saber".

Mantener el 10 de nota media se fundamenta en la capacidad, pero, sobre todo, en el esfuerzo. "El segundo de Bachillerato es muy duro. El tiempo libre que me queda son unas horas de fin de semana. Doy clases de Inglés y Francés y esta temporada no tengo ni tiempo para los idiomas". En todo caso, David Morales ya cuenta con la acreditación B2 en ambas lenguas. Estudia para lograr el C1, pero todo a su tiempo.

David tiene una hermana, Julia, que estudia segundo de la ESO en el Monte Naranco.

- ¿También saca dieces?

-No sé si todo 10, pero Julia es muy, muy buena estudiante.

La ocasión es perfecta para que David reivindique en el periódico "mayores medios y más material en los laboratorios. Y que la Administración empuje un poco más".

Compartir el artículo

stats