La OSPA hizo un viaje interestelar con alumnos de distintos concejos de Asturias. Entre ayer y hoy se citarán en el auditorio de Oviedo 4.500 jóvenes estudiantes de la ESO y profesores de 75 colegios pertenecientes a 37 localidades de la región.

El viaje no se hizo esperar, ya que nada más aparecer en el escenario central del auditorio ovetense el director de la orquesta, Rossen Milanov, recibido entre aplausos, abrió directamente con el primer movimiento la suite de "La guerra de las galaxias", de John Williams. Eso ya impresionó a los muchachos, cuyo entusiasmo fue subiendo enteros a medida que transcurría esta sesión didáctica de la orquesta sinfónica asturiana.

Tras la presentación, Milanov se dirigió al público para dar la bienvenida e invitar a los asistentes a un paseo musical por el espacio. Viaje que hace con celebradas piezas, como el "Tema de la princesa Leia" o "La marcha imperial", pero también con otras joyas como "Claro de Luna", de Claude Debussy.

Precisamente "Claro de Luna" hace de punto de inflexión tras una buena ovación de los niños. Al finalizar la pieza sale a escena Ana Pérez, alumna de la ESAD, la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias, y narra la obra. Ana Pérez aparece con unas enormes gafas de color verde y se presenta como una científica que estudia el espacio exterior e invita a los chavales a que participen en un paseo por el universo. Hacen una cuenta atrás desde cinco que da pie a la algarabía, y comienza un viaje al Sol, a la Luna, a Marte? Cada estrella, planeta o satélite se acompaña de distintas melodías.

De pronto aparece Myra Pearce, flauta principal, y explica el "Tema de la princesa Leia", donde la flauta es muy protagonista, aunque también habla de otros instrumentos que intervienen. Es cuando a Rossen se pone en el cuello las enormes gafas verdes y la flautista se despide. Pero de repente se levanta de las filas de los violines primeros un músico que hace de Darth Vader (Pablo de la Carrera) y le dice a Rossen que quiere oír su música. Así que se sienta y la orquesta empieza a tocar "La marcha imperial" con Darth Vader tocando en primera fila. Sale a la palestra un jedi (Francisco Mestre, contrabajo) con un alumno (Vicente Vallet, trompeta) al que le dan consejos de cómo manejar la espada láser. Y de pronto entra en escena Chewbacca (John Falcone, fagot), pero al descubrir a Darth Vader inician una lucha que acaba con el hombre oscuro tirado al lado del director. Es cuando pronuncia la gran frase de la saga de George Lucas: "Yo soy tu padre".