El concejo de Amieva registró ayer la cuarta temperatura más alta de toda España, con 26,5 grados y a tan sólo tres décimas del récord térmico del país, que se produjo en Agüimes, y a una de Aldea de San Nicolás, ambos en Las Palmas y de Balmaseda, en Vizcaya. El termómetro en Amieva-Panizales, donde está ubicada la caseta de control de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) llegó a su punto más alto hacia las cuatro de la tarde.

Mieres, con 25,8 grados a eso de las tres y media de la tarde fue la decimotercera mayor temperatura del país.

Asturias tuvo ayer otro dato protagonista en las estadísticas nacionales. El puerto de Pajares registró la mayor racha de viento durante la jornada en España, con 105 kilómetros por hora, a las seis menos veinte de la mañana.

Pinta de verano

Fue un día de primavera con pinta de verano. Anticiclón sobre la comunidad, cielos parcialmente despejados y aire cálido convirtieron el 29 de marzo en una jornada casi de baño estival. Salas y Gijón se acercaron a los 25 grados de temperatura, Cabrales rozó los 24. Oviedo se quedó en 23,6 grados (pero con una sensación térmica mucho mayor) y Avilés, con temperaturas más moderadas, superó en dos décimas los 21 grados.

En general las mayores temperaturas se dieron a lo largo de todo el litoral astur, entre otras cosas por la ausencia de vientos costeros. El Cabo Busto, el lugar donde tradicionalmente se dan las mayores rachas de viento en Asturias, no pasó de los 35 kilómetros por hora.

La temperatura mínima en Asturias se registró, como acostumbra, en el puerto de Leitariegos, pero esta vez la madrugada en la zona no bajó los termómetros de 1,7 grados. Salvo Leitariegos las mínimas superaron los cuatro grados en toda la comunidad.

Amieva, junto a la referida Balmaseda, fueron las excepciones norteñas en una jornada donde las Canarias y Andalucía registraron los mayores calores.