El turismo ferroviario de lujo gana adeptos. La operadora Renfe ha decidido ampliar con dos salidas más la campaña de este año en el "Transcantábrico" de alta gama, a la vista de que es el tren de recreo español con un mayor crecimiento de pasajeros y que la presencia y demanda de usuarios foráneos también va al alza, hasta el punto de que ocho de cada diez viajeros que conocen Asturias y el resto de la Cornisa a bordo de este convoy, considerado el más suntuoso del mundo, provienen del extranjero. Javier Díaz Trisac, gerente comercial de Renfe Viajeros, confirmó ayer en León, durante la presentación de los servicios de la temporada de 2017, que durante 2016 se subieron al "Transcantábrico Gran Lujo" un total de 704 pasajeros, con una ocupación del 96,5% que supuso un 12% más que en el ejercicio precedente. Es más, según indicó el responsable de la operadora, la previsión es que el convoy alcance el lleno total, teniendo en cuenta la buena marcha de la venta de billetes para los 24 servicios que se fletarán entre abril y octubre.

El precio de una estancia de ocho días y siete noches en el "Transcantábrico" de alta gama es de 4.900 euros por persona en una suite dotada con todo tipo de comodidades. La mayor parte de viajeros son empresarios y personas con un alto nivel adquisitivo. Además de españoles, que suponen el 22% de los usuarios, en los trenes predominan los estadounidenses (16%), australianos (10%) y argentinos (7%). El resto procede de diversos países del mundo, entre ellos Alemania o Suiza, un mercado, este último, que ya se está consolidando como usuario de los servicios del "Transcantábrico", según precisó ayer Díaz Trisac.

El "Transcantábrico Gran Lujo" circula entre San Sebastián y Santiago de Compostela, mientras que la versión clásica y más económica de este tren hace el mismo recorrido por el País Vasco, Asturias y Galicia, con billetes a 3.500 euros. Sin embargo, parte de León e incluye la posibilidad de realizar itinerarios más cortos, de Santiago de Compostela a Santander o de León a la capital cántabra, de cuatro días y tres noches. Esta segunda clase del "Transcantábrico", heredero directo del que Feve puso en marcha en 1983 con una denominación que evoca al "Transiberiano", movió el pasado año 945 viajeros, cifra récord entre todos los trenes turísticos de Renfe. La ocupación de los convoyes en 2016 fue del 84%, con un 55% del pasaje procedente del extranjero, fundamentalmente de Argentina, Alemania y Estados Unidos.

Además del "Transcantábrico" en sus dos versiones, Renfe operará en esta campaña varios trenes turísticos más. El Expreso de La Robla recorrerá el trayecto entre León y Bilbao, siguiendo el trazado del antiguo tren hullero, y de la capital vizcaína a Oviedo. El servicio de este año incluye viajes de cuatro días y tres noches, en los meses de agosto y septiembre, con los billetes a la venta por 850 euros. Por su lado, el "Al Andalus" incluye un itinerario por Andalucía y otro por Extremadura, mientras que el "Tren del Peregrino", estrenado en 2015, facilita el paso por varios tramos del Camino de Santiago con salida desde Madrid. La oferta se completa con once rutas interiores para excusiones de un día por Galicia, iniciativa que cuenta con la colaboración de la Xunta y que este verano suma dos nuevos itinerarios por Orense y La Coruña.