El Principado proyecta suprimir un total de 26 aulas en centros concertados, según ha dado a conocer la consejería de Educación. El gobierno regional ha presentado esta mañana la propuesta para la renovación de los conciertos educativos, con un periodo de vigencia desde el próximo curso hasta el año académico 2022-2023. El director general de Personal Docente y Planificación Educativa, Roberto Suárez, ha sido el encargado de dar a conocer las previsiones, "basadas en criterios demográficos y pedagógicos".

Aunque aún resta negociar con los centros, el Principado pretende suprimir 16 aulas en Educación Infantil, siete en Primaria, siete en Secundaria y dos en ciclos de grado superior de Formación Profesional (FP). Además está previsto adaptar por transformación cinco unidades en educación especial.

La Consejería de Educación y Cultura ha señalado que basa su proposición "en la notable caída demográfica sufrida en el Principado en los últimos años, que también ha provocado la supresión de unidades de Infantil y Primaria en la red pública".

Esta eliminación de aulas afectaría a los concejos de Avilés, Gijón, Langreo, Lena, Oviedo, Ribadesella, San Martín del Rey Aurelio y Mieres. En cuanto a Primaria, los municipios en los que se producirán recortes son Langreo, Oviedo y San Martín del Rey Aurelio; en Secundaria, Mieres, Oviedo y San Martín del Rey Aurelio; y en FP, Gijón y Lena.

Fuentes de la consejería de Educación han explicado que el criterio para la renovación de conciertos es que "cada centro concertado tenga una relación media de alumnos por unidad y por etapa educativa igual o superior a la de los centros públicos" del concejo en el que se encuentra.

Está previsto que en la primera quincena de abril se celebren las primeras reuniones en las que la comisión de conciertos educativos discuta la propuesta.