Oviedo alcanzó en 2016 la cifra del medio millón de turistas, batiendo su propio récord y con el mejor registro de la historia del municipio, consolidándose como líder indiscutible del turismo en Asturias. Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, en 2016 Oviedo recibió medio millón de turistas, lo que supone un crecimiento del 6,6 por ciento respecto al mismo período de 2015. Los turistas que visitaron la ciudad y pernoctaron en ella hicieron hasta el mes de noviembre 873.033 noches de hotel, lo que supone igualmente un crecimiento respecto a 2015 (del 6,9%), pero también que la duración de las estancias sigue siendo corta y su prolongación constituye quizás uno de los principales retos del turismo en Oviedo, con proyectos desarrollados por la concejalía de Economía, Empleo y Turismo.

El crecimiento del número de turistas en el municipio sigue la estela del aumento registrado a nivel nacional aun sin llegar a su porcentaje (9,9 por ciento) y es mayor en el turismo de procedencia extranjera (12 por ciento). En algunos períodos, en este crecimiento de los visitantes internacionales contribuyó con gran peso la celebración en la ciudad de varios congresos con más de un 90 por ciento de participantes extranjeros. La meta es ahora llegar al millón de turistas.

Para ello, la concejalía de Economía, Empleo y Turismo que dirige Rubén Rosón utilizará nuevas herramientas. Una de ellas pasa por la potenciación de los recursos naturales del municipio y el turismo activo. El pasado año 2016, el Ayuntamiento puso en marcha un estudio sobre turismo de naturaleza y turismo activo en el municipio, estudio que se realiza con un plan de empleo para analizar y avaluar los recursos de este tipo que tiene Oviedo en su propio concejo y poder desarrollar propuestas de explotación. Este proyecto, a punto de finalizar, persigue una triple finalidad: ampliar la oferta de recursos turísticos para los visitantes, lo que ayudaría a prolongar estancias; abrir el abanico de actividades de tiempo libre para los propios ovetenses, y, en tercer lugar, dinamizar la zona rural del municipio. La iniciativa coincide, además, en el tiempo con la declaración, por parte de las Naciones Unidas, del año internacional del turismo sostenible para el desarrollo este 2017.

En este contexto de turismo de naturaleza se enmarca también la apuesta por el camino primitivo a Santiago de Compostela como foco de atracción de visitantes. Atendiendo a a la estadística del albergue de peregrinos habilitado por el Ayuntamiento en el Seminario y gestionado por la Asociación Asturleonesa de Amigos del Camino, supuso la visita de otros 5.610 peregrinos, un 57 por ciento de ellos, extranjeros. Precisamente, la declaración por la UNESCO de Patrimonio Mundial para los Caminos del Norte ha revalorizado el inicio en Oviedo del camino primitivo y se espera que de aquí a 2021, cuando se celebra el próximo año santo compostelano, la cifra de caminantes por esta ruta siga aumentando, con Oviedo como "kilómetro 0" de la peregrinación.

La otra herramienta de la que se sirve el Ayuntamiento de Oviedo para atraer turistas es la mejora de la gestión del Palacio de Congresos y Exposiciones de Buenavista, el Calatrava. La gestión que el gobierno del cambio realiza de éste ha conseguido rentabilizar y dar vida al equipamiento al multiplicar por seis en dos años el número de asistentes a las actividades programadas. Durante el año 2016, el área de Turismo logró abrir al público este espacio congresual durante 121 días, para desarrollar un total de 56 actividades, lo que arrojó una cifra de 58.500 asistentes. El dato multiplica por seis la actividad del año anterior al cambio de gobierno: en 2014 las instalaciones acogieron a 9.800 visitantes a las actividades programadas. El Palacio de Congresos ya empezó a coger fuerza un año antes, en 2015, con 41 actividades programadas, 66 días de apertura al público y 36.400 asistentes.

Una de las actividades por las que ha apostado el Ayuntamiento de Oviedo es la Convención de cultura y ocio alternativo (Cometcon), que se celebró los pasados días 24 y 26 de marzo, con más de 18.000 participantes.