La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ABEL CABALLERO | Alcalde socialista de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

"Sánchez debió haberse apartado y el PSOE haberle ofrecido un estatus político"

"Los ayuntamientos necesitan elevar su participación en los ingresos del Estado y, muy importante, en los de las comunidades autónomas"

Abel Caballero, ayer, en Oviedo. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Gobierno estrangula las finanzas de ayuntamientos cumplidores. El titular es el del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que avisa. Abel Caballero, alcalde socialista de Vigo, reunirá a sus 8.125 regidores para "tomar nuestras decisiones" si el Ministerio de Hacienda no atiende. La petición vuelve a ser elevar del cincuenta al cien por ciento la tasa de reposición de empleados públicos locales y sobre todo la autorización para desembarazarse de las cadenas de la crisis dedicando a inversión su superávit. Caballero, que ayer intervino en Oviedo en las Jornadas Nacionales de Comisiones de Relaciones con la Administración de Justicia, reparte el tiempo entre la alcaldía de Vigo, el pulso sobre financiación local con Cristóbal Montoro y su apoyo entusiasta a la candidatura de Susana Díaz en las primarias del PSOE.

- ¿Ve al Ministro por la labor?

-En cuanto a la tasa de reposición, ya hay un avance. Aún no han llegado al cien por cien que planteamos, pero la restitución de bajas sí será total en todos los servicios de atención al ciudadano, y esto en un ayuntamiento es prácticamente todo. Ahora empezaremos a negociar la recuperación de los 95.000 efectivos que perdimos durante la crisis y que queremos recobrar en un plazo razonable de cuatro, cinco o seis años.

- Ya hay un mandato del Congreso respecto a la reinversión del superávit. ¿Eso significa que les van a escuchar?

-El viernes conoceremos la propuesta del Ministerio, pero tengo que advertirles de que no nos vamos a conformar con menos que poder utilizar los remanentes. Confío en que el Ministerio sea sensible. Si no, convocaré una asamblea de 8.125 alcaldes para tomar nuestras decisiones. Si no son receptivos, lo llevaremos al parlamento, y sabemos que allí tenemos mayoría. He escuchado al Ministro hablar de condonar la deuda a alguna comunidad autónoma. Si se perdona a quienes lo hacen mal, quiero saber cómo se nos va a reconocer a los que lo hacemos bien. Llegó el momento de resolver la financiación de los ayuntamientos, que lleva esperando 35 años. No es de recibo que ahorremos y no nos dejen gastar nuestro ahorro, 4.000 millones de euros en 2016, medio punto del PIB.

- Oriente al grupo de expertos que trabaja en la reforma del modelo de financiación local. ¿Qué les dice?

-Que trabajen tranquilamente, pero que la reforma debe tener en cuenta que nosotros tenemos un número elevadísimo de competencias sin financiación: comedores sociales, guarderías, centros de atención a mayores? Planteamos también una mayor capacidad de utilizar impuestos locales, pero al tiempo una participación más alta en los ingresos del Estado y, algo muy importante, en los de las comunidades autónomas. Porque no tenemos, y estamos funcionando con una especie de decisión de gracia que toman algunos gobiernos autonómicos dando dinero de forma discrecional . Esto tiene que desaparecer. Y lo decimos cargados de razón, porque tenemos superávit y deudas que ya superan los objetivos de 2012, pagamos pronto y bien y tenemos presión fiscal baja? Somos ejemplo de gestión.

- ¿Qué harán respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la plusvalía?

-Primero, tomar nota de la sentencia, que señala que es inconstitucional la forma en la que se aplica el impuesto, no el propio tributo. También que, como se trata de un impuesto diseñado por el Estado, quien debe resolver la cuestión es el Gobierno y por eso estamos dialogando con el ministro de Hacienda. Haremos una primera propuesta de solución y en diez días se la haremos llegar para que la valore y la envíe al parlamento.

- La renuncia de varios grandes ayuntamientos asturianos a activar los planes de empleo del Principado ha llegado a la FEMP. ¿Cómo lo resolverán?

-Lo estamos estudiando. No le voy a dar todavía una posición, pero en estos asuntos, y sobre todo en Asturias, que tiene un presidente con mucha vocación municipal, lo mejor son los acuerdos. Vamos a hacer nuestro planteamiento y a buscarlos. Si hay un problema técnico, habrá que resolverlo, pero de momento lo estamos analizando.

- ¿Me da un pronóstico para las primarias del PSOE?

-Yo creo que Susana Díaz es con mucho, de largo, la mejor de las opciones porque representa al PSOE más moderno y al partido del siglo XXI y porque tiene un proyecto con un enorme contenido social. También de amplias capas sociales, con apoyos de trabajadores, de parados, de clases medias. Es el que desde la izquierda ocupa el centro. Susana y yo compartimos algo muy importante, tenemos una vocación de mayoría que yo no veo en otros candidatos. Pedro Sánchez perdió dos elecciones, y de qué forma? Debería haber dado un paso a un lado y el partido debería haberle ofrecido un estatus político.

- ¿Como cuál?

-Algo que le permitiera seguir desarrollando su capacidad política, que sin duda la tiene. Los secretarios generales y candidatos de nuestro partido son personas muy importantes y los queremos. Pero intentar volver al pasado es una muy mala decisión de Pedro.

- ¿Una oferta que no pudiera rechazar?

-No, no es eso, sino lo razonablemente aconsejable para utilizar la experiencia y capacidad política de todos.

- Sus antagonistas oponen que Díaz es sólo la candidata del aparato.

-¿Ah, sí? Yo vi 9.000 personas el domingo en Madrid y la inmensa mayoría eran militantes de base. ¿O no los vieron? Había miles de alcaldes y concejales, y nosotros somos la base, estamos pegaditos a las agrupaciones. Los que dicen eso no saben cómo es el PSOE. No quieren ver que las bases están con Susana. En Madrid había una gran movilización de militantes que pasaron la noche en el autobús.

- Lo mismo dicen los partidarios de Sánchez.

-Pero yo no los veo. Veo mil y allí 9.000. Cuando miraba a mi alrededor, veía tantos concejales que aquello era una gran reunión del municipalismo socialista de España. Y el municipalismo es la base del socialismo.

Compartir el artículo

stats