La Sindicatura de Cuentas ha pedido a la Administración educativa asturiana un mayor control del "efectivo cumplimiento de sus funciones" por parte de los profesores de la enseñanza concertada sujetos al sistema de pago delegado, es decir, sustentado con fondos públicos.

En su informe de fiscalización de los conciertos educativos en Asturias (la última renovación de conciertos data del curso 2013-14), la Sindicatura aconseja que "se debería instar a los centros concertados a enviar mensualmente a la Consejería de Educación una declaración responsable" de esas funciones profesionales docentes "como medio de acreditar la conformidad de la transferencia" en forma de nómina.

Más comprobación

Pero además reclama a la Administración regional actuaciones de comprobación, "más allá de la presentación de los certificados de los Consejos Escolares". Otra recomendación del síndico es que la Consejería "debería aprobar o denegar mediante resolución expresa y motivada las solicitudes de autorización de precios de las actividades extraescolares y de servicios complementarios" de los colegios de la concertada.

También se pide que la Consejería "compruebe" las cantidades ingresadas por estos centros educativos en materia de actividades extraescolares. Y no solo eso: reclama que se compruebe "la efectiva comunicación a las familias" del carácter voluntario de estas actividades y servicios.

En la actualidad hay conciertos con unos setenta colegios privados en Asturias, que dan matrícula a unos treinta mil escolares.

Los conciertos

La Consejería de Educación convocó esta mañana a los sindicatos de la enseñanza concertada asturiana para una primera reunión de cara a los conciertos educativos para los próximos seis años. La parte sindical supone que Educación aportará hoy una primera lista de conciertos.

El consejero Genaro Alonso ya adelantó recientemente que ningún colegio asturiano verá aumentado el concierto educativo y que algunos perderán parte del suyo, por la previsible caída de la matriculación prevista en los próximos cursos.