La Plataforma Tecnológica Túneles de Pajares, presidida por Vicente Luque Cabal, quien fuera jefe adjunto del programa de Redes Transeuropeas de Transporte de la Unión Europea, aboga porque la variante de Pajares abra con tráfico mixto, para pasajeros y mercancías, y considera que el ancho ibérico que se está instalando "ofrece todas las garantías para dar un servicio de gran calidad a Asturias".

"La Variante tiene que ser equipada para tráfico ferroviario mixto de pasajeros y de mercancías. Una inversión de esta magnitud no se justifica solamente por el tránsito exclusivo de pasajeros. En los grandes túneles de base recientemente inaugurados (Gotthard, Lotschberg, Eurotunnel), y en los que todavía están en construcción ( Brenner, Mont Zenis y otros), el tráfico previsto es mixto, incluso con camiones embarcados. La vieja rampa del puerto de Pajares cumplió su cometido y no puede plantearse como ruta alternativa". Esta es la postura que defienden, en el artículo conjunto que acompaña a esta información, Luque Cabal y José Antonio Sáenz de Santamaría, presidente del Colegio de Geólogos y vicepresidente de la plataforma. Y es que, a su juicio, "la Variante y el puerto del Musel son parte de una única estrategia de acceso al Atlántico como gran plataforma de intercambios con las áreas más desarrolladas de la Unión Europea y con el resto del mundo".

Los especialistas subrayan que "las traviesas ya instaladas en la Variante por el lado de León son polivalentes, y las que se ven apiladas en la boca de Los Pontones, también". Según indican, "ello quiere decir que las vías se pueden instalar para un ancho u otro y cuando la demanda de tráfico lo requiera, cambiar". "En el caso de la Variante las opciones son aún mayores, pues algunos técnicos que colaboran con la plataforma proponen que un túnel se dedique al tráfico de mercancías en ancho ibérico y el otro a pasajeros en ancho internacional, las posibilidades son múltiples", añaden Sáenz de Santamaría y Luque Cabal en su artículo.

La plataforma considera que "el tema del ancho de vía debe dejarse a los criterios técnicos y lo que los ciudadanos debemos exigir es que, quien nos gobierna, elija la solución que mejor responda a los intereses generales de Asturias". E n todo caso, advierten de que, "en términos técnicos, mantener la vía convencional desde Madrid a León en ancho ibérico para el tráfico de mercancías y desde León a los puertos de Gijón y Avilés también en ancho convencional para tráfico mixto a través de la Variante de Pajares, ofrece todas las garantías para dar un servicio ferroviario de gran calidad a Asturias".