El impuesto de sucesiones volvió a protagonizar ayer buena parte del debate político en el Pleno de la Junta. En primer lugar, con los votos en contra del PSOE, IU y Podemos, la Cámara rechazó una proposición no de ley de Foro, apoyada por el PP, en la que se solicitaba la práctica supresión de este impuesto en Asturias.

También se refirió al asunto el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, que preguntó al Presidente por las consecuencias que tendrá para las arcas autonómicas la rebaja fiscal pactada con el PP a cambio de su apoyo presupuestario y que, a su juicio, resulta "temeraria". Según Javier Fernández, el reflejo presupuestario de esta medida se notará en el ejercicio de 2018 y supondrá 30 millones de euros menos.

En la sesión sí se dio el visto bueno, con el voto a favor de todas las formaciones excepto el PSOE e IU, a una iniciativa del PP en la que se solicita al Gobierno que limite en el futuro la constitución de avales y préstamos a empresas públicas. De igual forma, también se aprobó, en este caso por unanimidad, una proposición no de ley de IU que insta al Principado a exigir a Red Eléctrica el desmantelamiento de la línea Lada-Velilla en las Cuencas.