La consejera de Infraestructuras del Gobierno del Principado, Belén Fernández, ha rechazado con dureza, como "un disparate, un error histórico y un mazazo al futuro económico de Asturias", la decisión del Ministerio de Fomento de reconsiderar sus planes para la Variante de Pajares, abriéndola con las vías de ancho internacional que exige Foro, y que hoy por hoy no permiten el paso de trenes mercantes por los túneles que atraviesan la Cordillera. Fernández, que se propone pedir una reunión urgente con el Ministro, Íñigo de la Serna, y tratar de revertir la decisión llevando el asunto al Congreso de los Diputados, sostiene que las implicaciones de esa medida, "impedir a las mercancías utilizar la Variante", la convierten en "un despilfarro escandaloso de dinero público".

La Consejera sustenta su afirmación en varias razones, empezando por la convicción de que "una infraestructura en que se han invertido 3.000 millones de euros merece optimizarse y el Ministerio opta por desaprovecharla limitándola en exclusiva a los viajeros, que no representan ni la mitad de los tráficos ferroviarios que entran y salen de esta comunidad autónoma". También "porque va a comportar gastar 145 millones en mejorar la actual rampa de Pajares y va a requerir inversiones importantes y frecuentes para mantenerla en un estado básico, si no precario" y que de este modo, con el túnel sólo para pasajeros y el trazado actual para los trenes mercantes, "van a tener que conservarse dos infraestructuras para comunicar Asturias con la Meseta".

"Contra todo pronóstico", renunciando al ancho ibérico y con él al tráfico mixto de viajeros y mercancías, el Ministerio hace depender "la economía regional de una rampa que acumula 130 años de antigüedad", afirma Fernández. La cesión "ante un dañino pacto con Foro Asturias" "lo que hace es alejarnos de Europa", añade. "Porque Europa nos había situado dentro de la red básica transeuropea de transporte y con esta opción se nos impide cumplir uno de los requisitos esenciales para formar parte ella, la condición de que por esos itinerarios puedan circular trenes de mercancías de 740 metros de longitud. Y en la Variante eso va a ser imposible, con lo que nos deja fuera de la Red Transeuropea de Transporte".

La decisión retrasará más "una obra por la que llevan años clamando los asturianos", afirma también Belén Fernández, y requerirá "más dinero público para tener peores servicios". Porque Asturias va a tener que seguir resignándose a "vagones más cortos y cargas más pequeñas" y a que las mercancías deban hacer "mayor recorrido con mayor consumo de tiempo y un encarecimiento de los servicios, porque como todo el mundo sabe los servicios de mercancías se tarifican por kilómetros lineales".

La argumentación de la Consejera se completa con la certeza de que el cambio de planes y la renuncia al tráfico mixto "desoye lo que en bloque han expresado organizaciones empresariales y sociales junto al Gobierno del Principado en el marco de la alianza sobre las infraestructuras del Estado que la región necesita" y de que "puede hipotecar el futuro económico de Asturias durante más de un siglo", toda vez que "un siglo y no menos es lo que se puede esperar como vida útil para una infraestructura de esta envergadura. La rendición de Rajoy al capricho de Cascos costará años de retraso y cientos de millones de euros a los asturianos. Semejante barbaridad merece una enérgica condena", concluyó antes de anunciar que pedirá una reunión urgente con el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y que promoverá el envío del asunto al Congreso de los Diputados "para que revierta esta decisión".

IU: "Es un despilfarro"

Por su parte, IU, el único partido que apoya la alianza promovida por el Principado a favor de las infraestructuras de Asturias, rechazó igualmente el viraje del Gobierno central, interpretándolo como un nuevo obstáculo para la modernización de los enlaces ferroviarios asturianos que supone, además, mantener el estrangulamiento del tráfico de mercancías. El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares ha tildado esta mañana de "despilfarro" la decisión. "Resulta inaceptable que después de un acuerdo amplio en Asturias en relación a la Variante sean el PP y Foro los que retrasen aún más esa obra", afirma el diputado.

Para Llamazares, esta decisión supone sumar los retrasos por la falta de prioridad presupuestaria a los de las desavenencias con las empresas adjudicatarias y, ahora, a este nuevo episodio en el que los dos partidos de la derecha asturiana, "por un quítame allá ese ancho europeo", demoran nuevamente la obra y aumentan el presupuesto. "No añade nada, el ancho europeo no añade nada ni a la velocidad, ni al transporte mixto, que es el necesario para Asturias", remata Llamazares.

El PSOE advierte de los retrasos

El diputado del PSOE en el Congreso Antonio Trevín ha advertido hoy que los retrasos que va a acumular la variante ferroviaria de Pajares "por culpa de los amores reñidos entre PP y Foro" van a impedir que esta infraestructura entre en funcionamiento esta década.

"Hasta ahora no sabíamos cuándo iba a entrar en funcionamiento la variante de Pajares para nuestra comunicación ferroviaria con Madrid. Hoy seguimos sin saberlo, pero nos indican que se alargarán los plazos, por lo que no podrá ser en la segunda década de este siglo", ha subrayado Trevín, que ha incidido en que los presupuestos de este año también ayudan a eso.

El Ministerio de Fomento garantizó ayer la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias en ancho internacional, anunció do que los presupuestos de 2017 y los de siguientes ejercicios "dotan de los recursos necesarios para este fin", en cumplimiento del acuerdo entre PP y Foro.

La llegada de la alta velocidad a Asturias y su puesta en servicio en ancho internacional obligará también a invertir 145 millones en el mantenimiento y renovación integral de la línea actual del puerto de Pajares, para que puedan seguir pasando por ella los convoyes de mercancías.

Para el diputado socialista por Asturias, los cambios introducidos en el proyecto ferroviario por la ministra Ana Pastor, a partir de 2012 "se han evaporado para mantener la paz en la coalición electoral de los amores reñidos entre Foro y PP".

Ahora, según Trevín hay que preguntarse si dichos cambios -tráfico mixto, ancho ibérico y apertura de un solo túnel en una primera fase- se hicieron para agilizar la variante o eran "simples excusas de gobernante mal pagador pero experto en excusas para justificar su incompetencia".

El diputado socialista ha advertido también de que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, aprobados ayer por el Consejo de Ministros, "consolidan la política económica, presupuestaria y social del Gobierno" y supondrán bajadas en la cobertura por desempleo, la educación y la sanidad o pérdidas de poder adquisitivo entre trabajadores públicos y pensionistas.

Podemos tacha el cambio de "capricho"

Por su parte Héctor Piernavieja, diputado de Podemos en la Junta General del Principado, ha criticado hoy que se cambie el proyecto por un "capricho personal" de Francisco Álvarez Cascos. Los podemistas se han aliado con IU y el PSOE en Asturias para criticar el cambio.