La gran novedad que subyace bajo la transformación tecnológica del sector educativo es un nuevo modo de impartir las clases, alejado de los métodos tradicionales. La idea quedó reflejada en las intervenciones de los cuatro especialistas reunidos ayer por Media Markt en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

El trabajo basado en proyectos, el uso de aplicaciones, la versatilidad, la movilidad, el acceso a recursos y la información en tiempo real son algunas de las posibilidades que ofrecen los nuevos dispositivos pensados para educación. Hoy en día es posible conseguir sistemas para trabajar lectoescritura y mejorar la creatividad y productividad junto con otros elementos como la multiventana, tal como explicó Pedro Rodríguez, responsable de Samsung School en España. "Esas herramientas de gestión de aula y del contenido son claves para acompañar el cambio". Los proyectos pueden abordarse de manera integral, unificando en un proveedor todos los elementos necesarios para digitalizar un aula, tanto con hardware con pizarras y tabletas, como con software específico".

El coordinador del portal Educastur, Fernando Mantilla, y Beatriz Pérez, también de Educastur, destacaron el interés de la jornada, de utilidad para la comunidad educativa asturiana, en la que se dan cita más de 120.000 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria y unos 15.000 profesores.

El control de la seguridad digital y la personalización y gestión de los dispositivos fueron otras de las cuestiones que se plantearon a lo largo de la sesión, en la que quedó de relieve que la "carrera" digital en la educación es irreversible y debe avanzar a mayor velocidad. Fernando Rodríguez destacó el peligro de contar con colegios "a varias velocidades". Mientras los privados cuentan con más recursos para avanzar en tecnología, los públicos han padecido los efectos de la crisis. "No podemos permitir que se queden atrás, es necesario invertir en ciencia".

La revolución tecnológica aplicada al sector educativo trae nuevos escenarios de trabajo tanto para docentes como para alumnos. Los especialistas hacen hincapié en la importancia de que en cada centro exista un equipo que lidere ese proyecto y que tenga claras las metas que quieren lograrse, en virtud de las características del centro.