Más de seiscientos alumnos de dieciocho colegios de otros tantos municipios asturianos arroparon a Francesco Tonucci ayer, durante la visita que realizó a Avilés. Lo hicieron a primera hora de la mañana con su presencia y algarabía en la plaza de España, mientras el psicopedagogo y dibujante asistía a una recepción en el Ayuntamiento con la alcaldesa Mariví Monteserín y la concejala de Educación, Yolanda Alonso. En el corazón histórico de la ciudad, los estudiantes de tercero y cuarto de Primaria, ordenados por colegios, formaron una figura y le hicieron la ola cuando salió al balcón municipal a saludarlos.

Unas horas más tarde, Tonucci volvió a recibir el cariño de los niños en la Casa de Cultura, durante un encuentro con los escolares. Tras presenciar desde el patio de butacas un espectáculo infantil que corrió a cargo del grupo de animación Los Glayus, el psicopedagogo subió al escenario, se sentó en una butaca y escuchó a los representantes de los colegios presentes en el acto, que también se situaron en el escenario. Con gran desparpajo, los pequeños fueron relatando sus deseos para el entorno en el que viven. La mayoría demandaba más parques, ciudades seguras y sin contaminación, espacios sin basura, calles con pasos de peatones, menos coches, ríos libres de residuos, más papeleras, cubos de reciclaje, rampas para facilitar el paso de personas con movilidad reducida.... Cada colegio dibujó y presentó públicamente unas viñetas en las que expresaban sus peticiones. En ellas reflejaban cómo desearían que fueran sus pueblos y ciudades.

Finalizada la presentación, cada colegio recibió de recuerdo del encuentro en Avilés una viñeta firmada por el propio Francesco Tonucci.