Foro Asturias ve compatible la instalación de vías de ancho internacional en la Variante de Pajares con el tráfico de mercancías por los túneles que conectarán Asturias y León. Y consideran que la agilidad de la obra dependerá de las partidas presupuestarias y del afán por el gobierno de Rajoy para impulsar el proyecto. El PSOE responsabilizó ayer a los foristas (cuyo único diputado en el Congreso es clave para que Rajoy apruebe los presupuestos del próximo año) de ocasionar que la apertura de la Variante no se produzca hasta la tercera década de este siglo, según señaló el diputado socialista Antonio Trevín. El Ministerio de Fomento ha admitido que el cambio alarga los plazos.

Sin embargo, el diputado de Foro en el Congreso de los Diputados, Isidro Martínez Oblanca, considera que el anuncio de Fomento debe causar "razonable satisfacción para toda Asturias menos para los aguafiestas de turno, de ahí que se entienda que el diputado Trevín y sus compañeros socialistas, enemigos ancestrales de la Variante de Pajares, tengan motivos para estar molestos después de más de dos décadas de sus continuados obstáculos en las Cortes Generales y el parlamento asturiano" a esta infraestructura.

Oblanca aseguró que "Trevín ya votaba contra la Variante en 1994 en la Junta General como presidente del Principado" y representa al partido que en 2010 inauguró el "fondo de saco" de la estación de León que obliga a los trenes que realizan el trayecto Asturias-Madrid a realizar un cambio en el sentido de la marcha que retrasa la duración del viaje.

Los socialistas responsabilizaron del giro drástico que el viernes anunció el Ministerio de Fomento respecto al proyecto vigente de la Variante de Pajares a los compromisos rubricados en el acuerdo electoral de PP y Foro para concurrir de forma conjunta a las elecciones generales. Oblanca, en cambio, aseguró que ese anuncio es "la consecuencia del buen pacto que permitió ganar claramente en Asturias". El diputado forista recalcó que "el único divorcio político que desgraciadamente padecemos es el que se da entre la política socialista y el progreso de Asturias", y puso como argumento los últimos datos del INE que sitúan al Principado "a la cola de España como al región con peor crecimiento entre 2012 y 2016".

Foro tiene claro su mensaje: si llega a Asturias la alta velocidad sin matices, al igual que el resto de España, es gracias a la presión que han ejercido frente a proyectos que apostaban por el ancho ibérico (el que actualmente utiliza Renfe) en el interior de los túneles con el objetivo de abaratar el proyecto o agilizar los plazos. Pero para los foristas estas modificaciones podrían terminar dejando a Asturias sin conexión en ancho internacional, contraviniendo exigencias europeas. "Se explica que los socialistas pongan tachas a la llegada a Asturias de la Alta Velocidad en ancho internacional en lugar de aquel invento de Zapatero denominado (tren de) 'altas prestaciones', concluyó Isidro Martínez Oblanca.