Pedro Sánchez ha dejado este mediodía en Gijón, ante aproximadamente un millar y medio de entregados seguidores que llenaron el Pabellón de las Naciones de la Feria de Muestras, su proyecto de "candidatura de la militancia" para volver a liderar el PSOE.

En un discurso de media hora pronunciado en la tierra del presidente de la gestora socialista, pero sin apenas alusiones directas a ella, el ex secretario general puso todo el empeño en definir la suya como la fuerza de la afiliación y en reivindicar para sí "lo mejor de la historia de un partido" que quiso definir como asambleario desde su origen, Porque consagró desde su cuna las consultas a la militancia. "Si ganamos"·, prometió Sánchez en Gijón, "en los estatutos del partido se recogerán las consultas obligatorias a la militancia sobre los acuerdos poselectorales".

Con constantes apelaciones al auditorio, simplificó la lucha de las primarias socialistas asegurando que "aquí sólo hay dos opciones, el PSOE del siglo XXI o el del XX, el de la militancia o el de la abstención ante Mariano Rajoy". SÍ se esforzó Sánchez por contraponer su mensaje al de "la dirigencia" del PSOE., "Somos la candidatura de la militancia", repitió una y otra vez, "porque defendemos sus derechos. Y queremos un PSOE creíble, autónomo, coherente en el que el secretario general sea elegido y quitado por los militantes", proclamó respirando por la herida de su dimisión forzada el primero de octubre.

Arropado una vez más por alcaldes socialistas, sobre todo de las cuencas mineras, y por la plana mayor del SOMA, Pedro Sánchez apostó por un PSOE "ganador", como "una fuerza de gobierno, pero socialista, no de la derecha", dijo en una de sus puyas a los partidarios de la abstención. Quiso oponer su visión del partido a la de éstos deseando "un PSOE que haga lo que dice y diga lo que haga" y volvió una y otra vez a la convicción de que "no habrá ningún dique que frene la fuerza de la militancia". Hizo su alusión al 15M, "que no ponía en cuestión la democracia, sino la forma en que funciona, y en eso estamos de acuerdo todos", pero criticó a Podemos por "traicionar a sus votantes impidiendo que Gijón tuviera un alcalde socialista".

Desgranó también su proyecto para el partido empezando por su compromiso con la izquierda y siguiendo por el feminismo, el ecologista o la apuesta por un Estado laico y por recuperar la ilusión de los jóvenes.