La Federación de Cofradías de Pescadores se muestra "indignada" con los partidos políticos (PP, Foro y Ciudadanos) que apoyaron la moción del grupo parlamentario de Podemos que favorece la pesca con kayak en Asturias. Los pescadores están "perplejos" ante la solicitud "de encuadrar como lícita una actividad que no tiene amparo legal en tanto que no se modifique la normativa nacional" y denuncian que detrás de ella se esconden malas prácticas, que "lejos de ser perseguidas y sancionadas, son amparadas por algunos partidos".

Como ejemplo ponen conversaciones extraídas de foros de internet, como ésta: "Tengo un amigo con kayak biplaza y lo usamos para encerrarnos en los islotes a pescar sargos". Los profesionales del sector creen que la moción está basada "en el desconocimiento tanto de la actividad pesquera como de la que representa la pesca deportiva". "Todos estamos sujetos al cumplimiento de las leyes y así debe ser, sin excepciones, y su incumplimiento debe ser penalizado, no protegido", reivindican.

La Federación de Cofradías asegura que cualquier medida que afecte a los recursos pesqueros y ecosistemas marinos "exige un previo análisis de impacto socioeconómico, que ni siquiera se ha mencionado, puesto que parece que la voluntad política es servirse de las reivindicaciones de este sector para conseguir otros fines que nada tienen que ver con la pesca", protestan.