Foro Asturias denunciará penalmente al Ministerio de Fomento por la supresión de la glorieta de acceso a Cornellana de la autovía Oviedo-La Espina. La presidenta de la Comisión de Política Municipal del partido, Teresa Domínguez, ha señalado "no hay constancia de trámite alguno de información pública para suprimir o transformar" la glorieta inicialmente prevista en el proyecto en la conexión con Cornellana y su sustitución por un cruce en forma de "T".

Ni siquiera consta, sostiene Domínguez, "el levantamiento de las actas previas a la ocupación" de los terrenos afectados. Foro cree que esta modificación, al margen de posibles irregularidades administrativas "puede ser constitutiva de delitos de prevaricación y contra la seguridad vial".

La denuncia que los foristas han presentado ante el juzgado de instrucción de Grado se dirige contra la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento y sus responsables.

Foro se ampara en el artículo del Código Penal que determina los delitos contra la seguridad vial, entre los que incluye aquellas acciones que causen "un grave riesgo para la circulación sustrayendo o anulando la señalización, o por cualquier otro medio, o no restableciendo la seguridad de la vía, cuando haya obligación de hacerlo". Consideran los foristas que con el cambio de una glorieta a un cruce "se introduce un factor de riesgo, se disminuye el nivel de servicio y se compromete el gato de seguridad que ofrece la solución en glorieta", según consta en la denuncia.