Foro Asturias urgió ayer la necesidad de que "España y Asturias" cambien "toda su red al ancho internacional para dejar de ser un estado de excepción ferroviario". Los foristas basan su afirmación en el criterio esgrimido por la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, quien en el Congreso de los Diputados vinculó el ancho internacional de las vías -España mantiene para sus trenes un ancho propio, el denominado ibérico- "es una exigencia europea".

Es decir, para los foristas la decisión de que la Variante de Pajares se construya con ancho internacional (por el que hasta ahora sólo circulan trenes AVE de pasajeros) también debe llevar parejo el cambio de las vías en el interior de Asturias.

El diputado de Foro en la Junta General Pedro Leal cargó ayer contra el ejecutivo del Principado al afirmar que "Javier Fernández y su gobierno son el enemigo público número 1 del progreso de Asturias, que llevan 25 años saboteando la Variante de Pajares para impedir que nos incorporemos a la red española y europea de la alta velocidad".

Leal rechazó el argumento de la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, al asegurar que, contra ese "desvarío", por la Variante de Pajares "sí podrán circular las mercancías, como en el Corredor del Mediterráneo o en la 'Y' vasca, porque el futuro del ferrocarril pasa por su incorporación a la red transeuropea de ancho internacional".

El diputado forista vinculó las declaraciones de la consejera Belén Fernández en las que cuestionó la decisión del Ministerio de Fomento de cambiar el ancho de vías en la Variante a su propósito de "impedir que el Estado restablezca aquello que los socialistas hurtaron a Asturias". Y aseveró que "al PSOE le molesta que un solo diputado asturiano, como Isidro Martínez Oblanca en representación de Foro, sea más resolutivo, determinante y decisivo para los intereses de Asturias que los 85 diputados de su grupo parlamentario".