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Las pymes asturianas hacen piña para exportar sus productos alimentarios

Una veintena de empresas busca internacionalizarse con un proyecto que facilita la creación de consorcios entre España, Francia y Portugal

De izquierda a derecha, de pie, Roberto Morán (manager de proyectos de Asincar), Alejandro Rodríguez (director comercial de Cafés El Globo) y Juan Díaz (gerente de Asincar). Sentados, Ignacio González (director comercial de Conservas Costera), José Ramón Iglesias (gerente de Cafés El Globo) y Judith Naves (fundadora directora de Astursabor), en Oviedo, con los productos que pretenden exportar. JULIÁN RUS

La pymes del campo hacen piña para venderse en el extranjero. Una veintena de pequeñas empresas del sector agroalimentario asturiano participan en un proyecto de exportación, que busca la creación de consorcios de cooperación transnacionales entre España, Portugal y Francia. El centro tecnológico Asincar es el encargado de dirigir este plan en el Principado bajo el nombre "Export Food Sudoe", que está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). A él se han sumado 18 micropymes dedicadas al ámbito cárnico, de las conservas, los embutidos, los quesos, la repostería, el vino, el café, la miel, los cereales y los alimentos funcionales, y con poca o ninguna experiencia en la exportación.

"Muchas empresas, cuando barajan la idea de internacionalizarse, tienen que hacer frente a muchas dificultades: su pequeño tamaño, la falta de recursos, la escasa especialización en la materia, el desconocimiento de otros países... Nuestro objetivo es dar una solución a estos problemas mediante la formación de consorcios", explica Roberto Morán, de Asincar. Las pymes asturianas valoran del proyecto su "enorme flexibilidad", ya que los consorcios no solo pueden ser de exportación, sino también de innovación, formación, intercambio de experiencias o de información, entre otras variantes.

"La pretensión de Asincar es abrir los ojos a las empresas agroalimentarias y agitar conciencias. Queremos que nuestros productores vean las oportunidades que tiene Asturias en el extranjero y que conozcan de primera mano lo que se está haciendo en otros países", asegura el gerente del centro tecnológico de Noreña, Juan Díaz, que insiste que el plan es "perfectamente complementario con Asturex (Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias)". De hecho, ambas instituciones están "trabajando conjuntamente", según Díaz. El proyecto lo lidera la Cámara de Comercio e Industria de Sevilla y en él participan también las cámaras de Limoges y Gers (Francia) y la Agencia Regional de Desarrollo de Río Ave (Portugal).

Tras una fase inicial de selección, Asincar se encargó entre febrero y marzo de formar y asesorar a las empresas, además de hacer un plan de internacionalización personalizado. La fase actual, explica Roberto Morán, consiste en la organización de encuentros empresariales entre regiones, donde "las pymes de diferentes países puedan conocerse y buscar puntos de colaboración". El primer encuentro será del 4 al 6 de junio en la feria Alimentaria Horexpo Lisboa, a la que asistirán medio centenar de empresas, diez de ellas asturianas. "Lo primero que queremos ver es si nuestro producto encaja en otros países y que lo prueben", señala Judith Naves, que a sus 23 años es directora fundadora de Astursabor, con sede en La Felguera (Langreo) y dedicada a la elaboración de platos cocinados de razas autóctonas. Tiene una explotación propia de 45 cabezas de ganado de ovejas xaldas y se abastece también de las asociaciones de criadores. "Vendemos en tiendas gourmet de Asturias, Madrid y Barcelona. Y fuera los platos vuelan. Por eso, queremos abrir mercado en el extranjero", dice Naves.

Cafés El Globo, en Salas, es otra de las empresas que participan en el proyecto. Su director comercial, Alejandro Rodríguez, explica que su intención es vender fuera una bebida de café macerado en frío: "Cold Brew Coffee". Se trata de un nuevo producto, que se sale de la gama tradicional, y que carece de azúcares, conservantes y colorantes: sólo está hecho con "cafés finos y agua". "Asistimos a ferias internacionales para conocer cómo está nuestro sector, pero nunca exportamos. Este es un buen momento para dar el paso y hacerlo de la mano con otras empresas", valora Rodríguez. Junto a Asincar, El Globo ha conseguido aumentar hasta los cuatro meses la conservación de la nueva bebida, que de forma natural sólo aguantaba dos semanas. "Sobre todo nos gusta que todas las empresas que estamos en esto buscan diferenciarse a base de calidad", comenta Rodríguez.

En el sector conservero, Costera busca "volcarse de verdad en la internacionalización". Esta empresa, con sede en Gijón, exporta a día de hoy entre el 8 y el 10% de su producción, sin embargo, "no le prestamos demasiada atención", puntualiza su director comercial, Ignacio González. Aparte de sus productos tradicionales, Costera quiere situar en el extranjero su último lanzamiento: una gama de patés basada en las conservas de siempre. El proyecto "Export Food Sudoe", que finalizará junio de 2018, se completará con la formalización de agrupaciones empresariales y la promoción de dichos consorcios en ferias alimentarias internacionales, como la de Sial en París. Antes, se celebrará un encuentro entre pymes en Asturias.

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