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Un total de 25 kilómetros ya instalados en León deberán levantarse

El plan para la Variante impulsado por Fomento con Ana Pastor al frente, que había logrado un respaldo prácticamente unánime en Asturias, pasaba por adelantar en lo posible la entrada en servicio del túnel con la inauguración inicial de uno de los tubos. El ancho de vía elegido era el ibérico, para garantizar el paso de los trenes de mercancías, aunque con una traviesa polivalente que permite su reconversión futura al internacional, de manera rápida y sencilla, cuando las demandas del tráfico lo aconsejen. En la vertiente leonesa de la Variante ya están instalados 25 kilómetros de vías en ancho ibérico, que deberán ser levantados para cumplir el compromiso con Foro.

En un artículo disponible en la página web (lne.es) de este periódico, Vicente Luque Cabal y José Antonio Sáenz de Santa María Benedet, presidente y vicepresidente de la Plataforma Tecnológica Túneles de Pajares, respectivamente, defienden el tráfico mixto y el ancho ibérico por razones técnicas y de operación.

"Mantener la vía convencional desde Madrid a León en ancho ibérico para el tráfico de mercancías, y desde León a los puertos de Gijón y Avilés también en ancho convencional para tráfico mixto a través de la Variante de Pajares, ofrece todas las garantías para dar un servicio ferroviario de gran calidad a Asturias", sentencian estos expertos. Luque Cabal ha sido jefe adjunto del programa de Redes Transeuropeas de Transporte de la Comisión Europea.

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