La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La trama del agua aún no ha sido remitida a la Audiencia Nacional

El Juzgado número 1 de Lugo sigue digitalizando los tomos de la causa, de la que De Lara se inhibió en julio de 2015

Una vez que la Audiencia Provincial de Lugo ha ratificado que la pieza separada de "Pokémon" sobre la trama del agua -que salpica a varios políticos del PP asturianos, como el conseguidor Joaquín Fernández, el exalcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo o el expresidente del partido en Avilés, Joaquín Aréstegui, todos ellos vinculados a presuntos tratos de favor a la empresa Aquagest- debe ser instruida por la Audiencia Nacional, queda sin embargo un escollo nada desdeñable, como es la digitalización de la causa, con el fin de que sea remitida físicamente al tribunal con sede en Madrid.

Por el momento, esta digitalización no se ha completado, debido al ingente volumen de la causa. Y es que el "caso Pokémon", con todas sus ramificaciones, incluida la pieza separada de la operación Manga -la ya citada de la trama del agua- y la que afecta a los ayuntamientos asturianos -por la que tuvieron que declarar la semana pasada los alcaldes de Tineo y Coaña, así como el exvicealcalde de Nava-, acumula más de 150 tomos, que se quedan cortos respecto a otras investigaciones de la jueza vinculada a Gijón, como la "operación Carioca" -al igual que "Pokémon", aún sin juzgar-, que alcanzó la friolera de 250 volúmenes.

Una vez que la causa obre en poder de la Audiencia Nacional, ésta deberá decidir si se hace cargo de ella, si la devuelve al Juzgado de Lugo o si opta por desglosarla y remitirla a los juzgados de instrucción de las correspondientes provincias afectadas. Fuentes jurídicas indican que no es seguro que la Audiencia Nacional reciba la patata caliente. Por si acaso, la jueza Pilar de Lara, que se inhibió por auto de julio de 2015, ha continuado instruyendo la causa y recibiendo nuevos informes del Servicio de Vigilancia Aduanera, cuya competencia en materia de policía judicial cuestionan algunos implicados, como el exvicealcalde de Nava, José María Osoro, defendido por Gonzalo Botas.

La juez se ha inhibido recientemente en favor de los Juzgados de Avilés de la investigación del contrato a la empresa ASAC Comunicaciones, encargada de elaborar la página web electoral de la excandidata del PP Isabel Pérez Espinosa en el año 2011.

Varias de las causas de las que se ha inhibido la magistrada de Lugo han terminado en el olvido. La semana pasada, el Supremo archivó el caso de las botellas de vino regaladas al eurodiputado socialista José Blanco y el senador del PP José Manuel Barreiro por parte del presidente de Monbus, Raúl López.

Compartir el artículo

stats