La Universidad de Oviedo ampliará los estudios con límite de admisión de manera que tres cuartas partes de toda su oferta de grados para el próximo curso incorporarán numerus clausus. El Consejo de Gobierno de la institución académica ha dado luz verde a los plazos de solicitud de plaza en los estudios de admisión directa, que se prolongará del 3 de julio al 1 de septiembre.

Así de los 58 grados que se ofertan para el próximo curso en la Universidad de Oviedo, solo 16 serán de admisión directa: Derecho, Educación Social, Estudios Clásicos y Románicos, Estudios Ingleses, Filosofía, Geografía y Ordenación del Territorio, Historia, Historia del Arte, Historia y Ciencias de la Música, Lengua Española y sus Literaturas, Lenguas Modernas y sus Literaturas, Marina Civil, Naútica y Transporte Marítimo, Terapia Ocupacional y Transporte Marítimo).

En los estudios con límite de admisión, la solicitud de plaza se prolongará desde el 16 de junio al 3 de julio, publicándose las listas de admitidos y excluidos el día 13 del mismo mes. Posteriormente, y hasta el 17 de julio se abrirá el plazo de matrícula. A los ocho grados con numerus clausus que se incorporaron en la recta final del mandato de Vicente Gotor en el Rectorado se incorporarán para el próximo curso Comercio y Marketing (Gijón), Geología (Oviedo), Ingeniería Civil (Mieres), Ingeniería Geomática (Mieres), Ingeniería Forestal (Mieres), Trabajo Social (Gijón) y el doble grado en Ingeneiría Civil y de los Recursos Mineros.

La vicerrectora de Estudiantes, Elisa Miguélez, aclaró que la incorporación de nuevos estudios con límite de admisión responde al requisito de las memorias de verificación de los grados y en ningún caso supondrá que queden alumnos fuera. "Nos facilita el proceso de matrícula y la organización de los grupos", aseveró, "pero no supone ninguna problemática".

Por otro lado, el rector Santiago García Granda señaló que entre los objetivos a medio plazo de la institución académica se sitúa la incorporación de los grados de Organización Industrial y Criminología. "Estamos trabajando en ello pero todavía no estarán listos para el próximo curso", manifestó el máximo responsable de la institución académica.

Además, el Consejo de Gobierno aprobó la creación de la Mesa del Estudiantado para canalizar las quejas y sugerencias de este sector de la comunidad universitaria. El órgano estará integrado por cuatro miembros del equipo rectoral (los vicerrectores de Estudiantes, Organización Académica y Recursos Materiales y la directora de área de Atención al Estudiante) y cuatro del Consejo de Estudiantes, que deberán decidir tras el proceso electoral correspondiente. La Mesa del Estudiantado se reunirá una vez al trimestre, como mínimo, o a petición de las partes con más frecuencia y comenzará a funcionar una vez que los alumnos hayan decidido quiénes son sus representantes.