El Gobierno asturiano clama contra el proyecto de los Presupuestos Generales Estado (PGE) para 2017 que "condenan al olvido" la variante de Pajares. El portavoz del Ejecutivo asturiano ha anunciado esta mañana que "utilizará todas las herramientas a su alcance" para rectificar la decisión de abrir la Variante en ancho internacional, una medida que, a juicio del Principado, acarreará importantes retrasos. El Consejero Guillermo Martínez ha atribuido el cambio de planes del Gobierno de Mariano Rajoy sobre la Variante al escaño, necesario para la aprobación de las cuentas del Estado, que "regalaron a Foro" para ponerlo "al servicio de los caprichos" de Francisco Álvarez-Cascos, secretario general del partido que fue en coalición con el PP en Asturias a las elecciones generales y cuyo voto es ahora decisivo para que los Presupuestos del Estado superen el debate de totalidad.

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Guillermo Martínez y la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, también manifestaron al término del Consejo de Gobierno, la insatisfacción y malestar del Principado con un proyecto de los Presupuestos Generales del Estado "que suponen la inversión más baja para Asturias desde el siglo pasado". El Gobierno regional ha aprobado una declaración institucional en la que urge la conclusión de la nueva conexión ferroviaria con la Meseta y mañana tiene previsto reunirse con la Alianza por las Infraestructuras del Estado que Asturias necesita para hacer presión y tratar de corregir un proyecto presupuestario, que ya inicia ahora su tramitación en las Cortes.

El proyecto de presupuestos generales del Estado para 2017 rebaja el peso de Asturias en las cuentas del sector público. Comparando la previsión inversora de este ejercicio con la del pasado, la región perderá cerca de uno de cada tres euros de gasto de la Administración central para una caída del 31,33 por ciento en el camino que va de los 307,66 millones presupuestados para el año pasado y los 211,25 incluidos en el proyecto de cuentas para 2017 que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, depositó ayer en el Congreso de los Diputados. El gasto estatal territorializado decrece en prácticamente todas las comunidades autónomas, con la única excepción de Canarias, y el Principado es la quinta con una caída más acusada, sólo por detrás de Andalucía (un 36,46 por ciento menos), Comunidad Valenciana (un 32,98), Galicia (32,20) y Castilla y León (31,67).

El peso de Asturias en el total del presupuesto pasa del 2,8 por ciento de 2016 al 2,5 que tendrá en este 2017, asignando al Principado 25 euros por cada mil del gasto que se considera "territorializable", 8.597 de los 12.867 millones que se irán en inversiones. En la parte menguante que le corresponde al Principado, las inversiones del Ministerio de Fomento en Infraestructuras descienden notablemente respecto a lo presupuestado en 2016, si bien fuentes del departamento hicieron valer que las cifras se incrementan hasta un 20,7 por ciento tomando como punto de comparación no lo planificado sino la parte de las cuentas realmente ejecutada el año pasado.

Sea como fuere, el tren de alta velocidad se lleva la mayor parte. Tras la promesa de Fomento de ceder a las presiones de Foro y cambiar sus planes para desarrollar directamente la Variante en ancho internacional, la línea de alta velocidad que conecta Asturias con la Meseta tiene prevista una inversión de 68,7 millones de euros exclusivamente para la Variante de Pajares en su tramo asturiano, además de confirmar la instalación de "vías de ancho estándar" o internacional. Se rebajan significativamente los 115 presupuestados el año pasado, pero elevan los 33 realmente ejecutados en 2016.

Las cuentas incluyen otros 60,2 para el tramo leonés, hasta sumar en total casi 128,9 millones de euros en el total del trayecto entre Asturias y León. Se incluyen sospechas ciertas de retraso, con previsiones de gasto hasta 2020. Contando el tramo asturiano, 10,3 millones para 2018; otros 14,8 en 2019, y ya para 2020 otros 14 más. En el tramo leonés, las cuantías son de 16,1 millones para el próximo ejercicio; 13,1 para el siguiente y 14 más en 2020. La mejora de la plataforma de la vieja rampa de Pajares, que será necesaria para el paso de los trenes de mercancías si finalmente el túnel bajo la Cordillera se abre en ancho internacional, tiene contemplada únicamente una partida de un millón, mientras que las cercanías tienen consignado sólo medio millón específico para la mejora de la línea que se denomina "Lena-ciudades asturianas" -que va subiendo a tres millones en la previsión para 2018, a nueve para 2019 y a diez en 2020- y otras partidas desperdigadas supuestamente dedicadas a la red ferroviaria de corto radio que en conjunto apenas superan los siete millones para las cercanías de Renfe e incluyen 946.000 euros para toda la red de ancho métrico de la antigua Feve.

En el conjunto del corredor ferroviario del Norte, en el que el Gobierno incluye la conexión ferroviaria asturiana, pero también la que lleva a Cantabria y al País Vasco, la inversión publicitada ayer por el Ministerio de Fomento contabiliza 482 millones de euros, 3.269 millones si se cuenta todo lo programado hasta 2020, que no resisten la comparación con el gasto que se lleva el enorme Corredor Mediterráneo, que a su paso desde Algeciras hasta la frontera francesa moviliza 715 millones este año y no demasiado más, 3.123, hasta 2020.