Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. En la sede del Club Prensa Asturiana (calle de Federico García Lorca, número 7), a las 19.00 horas de hoy, tendrá lugar la presentación del décimo anuario de la asociación "La Piedriquina", de Las Regueras. Y a las 20.00 horas, conferencia "Retratos de ovetenses en el Museo de Bellas Artes", a cargo de Antonio Masip y dentro del ciclo de conferencias de la Sociedad Protectora de La Balesquida. La entrada es libre.

Alcoholismo. Hoy, a las 11.00 horas, en el Centro Social de Ciudad Naranco, Alcohólicos Anónimos organiza una charla, seguida de coloquio, con el título "El alcoholismo en Asturias y sus consecuencias". La entrada es libre.

Cultura. A las 19.00 horas de hoy, en el Museo Arqueológico (calle de San Vicente), se celebrará una mesa redonda sobre "Museos y archivos. Coordinación de la oferta", dentro de las jornadas sobre el modelo cultural de Oviedo. La entrada es libre.

Hoy, en el Colegio Oficial de Médicos, a las 20.00 horas, tendrá lugar el reconocimiento al académico Enrique Martínez Rodríguez, que pronunciará la conferencia "Una pequeña enfermedad con una gran historia: la apendicitis aguda". La entrada es libre.

01 Fundación Vinjoy. Hoy, a las 11.30 horas, en la Fundación Vinjoy (avenida de los Monumentos), se celebrará un concierto de Marcelo Ré, violinista de 8 años. Presentará la fábula "La escuelita de música", con música de Bach, Devorak, Bethoveen, Lully y otros compositores. La entrada es libre.

Reportaje. Presentación del reportaje titulado "Ese mundo desapercibido", de Salomé López, hoy, a las 20.00 horas, en el teatro de Pumarín (calle de Emilio Alarcos Llorach). La entrada es libre.

Centro Asturiano. Hoy, a las 20.00 horas, tendrá lugar la presentación de la XXXIX Marcha a Covadonga del Centro Asturiano de Oviedo, en el salón de actos del Club de Campo del Naranco. La entrada es libre.

Educación. La Jornada "El acompañamiento desde la educación social" se celebrará hoy, en el Auditorio Príncipe Felipe (plaza del Fresno). Desde las 10.00 horas y durante todo el día habrá conferencias, mesas redondas y talleres. La entrada es libre.

Radar. Proyección de la película "La doncella", en el ciclo de cine Radar de la Fundación Municipal de Cultura, hoy, a las 20.00 horas, en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal), en versión original en coreano con subtítulos en español. La entrada es libre.

Conservatorio. Concierto del Coro del Conservatorio Profesional de Música hoy, a las 21.00 horas, en el auditorio del centro. La entrada es libre.

Fotografía. Hoy, a las 19.30 horas, se inaugura, en El Manglar (calle de Martínez Vigil), la exposición "Mali: una sonrisa al mundo", del fotógrafo José Luis Cano, que asistirá al acto. La entrada es libre.

Historia. Inauguración de las Jornadas de historia crítica sobre el antifranquismo asturiano en la Transición hoy, a las 9.00 horas, en la Facultad de Filosofía y Letras (campus del Milán). La entrada es libre.

Ciencias. Enric Trillas, profesor emérito honorífico de la Universidad de Oviedo, impartirá hoy, a las 18.00 horas, en la Facultad de Ciencias (campus de Llamaquique), la sesión final del curso "Un razonamiento ordinario", aplazada el pasado jueves. Su ponencia versará sobre "La navaja de Occam-Menger como regla metodológica de trabajo". La entrada es libre.

Cantares. Hoy, a las 20.30 horas, dentro del ciclo "Cantares de chigre" del Bulevar de la Sidra, el Ochote "Campoamor" actuará en la sidrería La Pumarada; los antiguos tunos universitarios de Oviedo en La Noceda y "El Filandón" en El Pigüeña; el dúo "Selorio" en La Manzana y "Cum Laude" en Tierra Astur Parrilla.

Espicha y música en Colloto. En la sidrería Tierra Astur Águila, a las 21.30 horas, concierto de la banda asturiana de rock "Pequeño Club Imposible" durante la espicha. La sidrería ofrece un descuento por reservar por internet y habrá transporte gratuito entre Oviedo y Colloto en autobús y en un solo trayecto de ida y vuelta.

Música barroca. Hoy, en el ciclo "Primavera barroca", concierto "Música Boscareccia" en el Auditorio Príncipe Felipe (plaza del Fresno), a las 20.00 horas. La entrada cuesta 15 euros.

Poesía. David Fueyo presenta su poemario "Ruido rosa", hoy, a las 19.30 horas, en la librería Santa Teresa (calle de Covadonga). La entrada es libre.

Gijón

Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. En la sede del Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón (Sala Cultural de Cajastur Monte de Piedad), a las 20.00 horas de hoy se celebrará una charla titulada "PCE: cuarenta años de clandestinidad y cuarenta de legalidad", a cargo de Rubén Vega y Eduardo Abad García. La entrada es libre.

7.ª Semana cultural. El programa de hoy de la 7.ª Semana cultural de Perchera, Nuevo Gijón y La Braña es el siguiente: a las 18.00 horas, en el parque de Avelino Vidal, juegos, y a las 19.30 horas, en la bolera de Nuevo Gijón, proyección de "Cuatreada". La entrada es libre.

Conferencia sobre Colombia. Franklin Castañeda Villacob, presidente de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y "vocero nacional" del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, dará hoy una charla titulada "La justicia y las garantías de no repetición en Colombia en los acuerdos de paz", a las 18.00 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. La entrada es libre.

Coro y teatro en El Coto. A partir de las 19.00 horas de hoy, en el centro municipal de El Coto, se celebrará una actuación coral y otra de teatro costumbrista a cargo del Centro Social de Personas Mayores "Gijón Centro". La entrada es libre.

Tonada en El Llano. En el centro municipal de El Llano, a las 19.00 horas de hoy, se celebrará un festival de tonada, con la participación del Che de Cabaños y María Teresa González Sotos, con el gaitero Óscar Fernández González. También actuará el monologuista Min de les Pieces. La entrada es libre.

Coro en Pumarín. Dentro del III Ciclo coral de música sacra, a las 19.30 horas de hoy, en el centro municipal de Pumarín Gijón Sur, actuará el Coro "Villa de Jovellanos", dirigido por Beatriz Suárez Rodríguez de Trío. La entrada es libre.

Charla en La Arena. La doctora Carmen Martínez Rodríguez dará hoy una charla sobre "Estrategias de prevención de la enfermedad de Alzheimer", a las 19.30 horas, en el centro municipal de La Arena. La entrada es libre.

Documental. A las 19.30 horas de hoy, en El Café de Macondo (plaza de la Ciudad de La Habana, número 3), se proyectará el documental "Sexteen", dentro del II Ciclo de cine "Sexualidades en plural". Tras la proyección se celebrará un debate con la pedagoga y sexóloga Soraya Calvo. La entrada es libre.

Ateneo Jovellanos. Amable Concha González, abogado y doctor en Derecho, dará hoy una conferencia titulada "Ideología de género vs contracultura. El totalitarismo del siglo XXI", a las 19.30 horas, en la sede del Ateneo Jovellanos (Centro Cultural de Cajastur Muralla Romana). La entrada es libre.

30 Días En Bici. El programa de hoy de 30 Días En Bici consistirá en un paseo cultural en bicicleta, que partirá, a las 19.30 horas, de la plaza de Evaristo San Miguel (Plazuela). La participación es libre.

Ensidesa Gijón. En la sede del grupo de montaña Ensidesa Gijón (avenida de la Constitución, número 17), a las 19.30 horas de hoy, el biólogo Luis Manuel Alonso dará una charla titulada "Bicheando de norte a sur". La entrada es libre.

Cine en Laboral. A las 19.30 horas de hoy, en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura, se proyectará el documental "Campaneros", de Isaac Bazán Escobar. La entrada cuesta 4 euros (3 euros para los socios del Club Cultura Asturias y con Carnet Joven).

Casa de León. El historiador José María Fernández Chimeno dará hoy una conferencia titulada "Ruta Gaudí por el Noroeste de España (Astorga, León, Gijón y Comillas)", a las 19.30 horas, en la sede de la Casa de León en Asturias (avenida de la Costa, número 87). La entrada es libre.

02OSPA. La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), bajo la dirección de Pablo González, dará hoy un concierto, a las 20.00 horas, en el teatro Jovellanos. Participarán también la mezzo Clara Mouriz, el tenor Agustín Prunell-Friend, el barítono Arttu Kataja, el bajo barítono Pablo Ruiz, el bajo Marc Pujol y el Coro "El León de Oro". Se interpretará "La infancia de Cristo", de Berlioz. El concierto está patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA. Las entradas cuestan 32 euros (patio de butacas), 27 euros (entresuelo) y 22 euros (general).

Concierto. A las 20.00 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, darán un concierto los integrantes del Aula de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias. La entrada es libre.

Las Cuencas

03Cine en La Felguera. A las 20.00 horas de hoy, en el Nuevo Teatro de La Felguera, se proyectará el filme "Moonlight", de Barry Jenkins.

Exposición en Moreda. Desde hoy hasta el 16 de abril, en el Centro Cultural de Moreda, se podrá visitar una exposición de pinturas de Mari Cruz Luque. La entrada es libre.

Cuentacuentos en Mieres. A las 17.30 horas, en la Biblioteca de Mieres, se celebrará un cuentacuentos del programa "Tardes con Leo". Entrada libre.

Avilés y comarca

"The Hole", en el Niemeyer. El auditorio del Centro Niemeyer acoge hoy, a las 20.30 horas, la primera de las seis sesiones de la obra "The Hole", un espectáculo mezcla de circo, burlesque, cabaret, música y humor. La entrada cuesta 33 euros (20 por ciento de descuento en las dos primeras sesiones).

Exposición. En la Factoría Cultural (avenida de Portugal, número 13) se inaugura hoy, a las 18.00 horas, la exposición "El mural Big_Dat@", una reflexión crítica en torno al Big Data, el modo como circula y se controla la información a partir de los datos que se suben a la red. La muestra se puede visitar hasta el 10 de mayo, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas. La entrada es libre.

II Semana de la Salud. El Centro de Mayores de Las Meanas (calle de Cuba) acoge hoy la charla "La pérdida de oído en las personas mayores", a cargo de Pedro Tallos, titulado superior en audioprótesis y experto en audiología, a las 17.30 horas, con motivo de la Semana de la Salud. La entrada es libre.

Preestreno de cine en la Casa de Cultura. El ciclo "Cine de los martes" trae hoy el preestreno nacional de la película francesa "Rosalie Blum", de Julien Rappeneau, finalista a Mejor Opera Prima en los Premios "César" 2017. La proyección comienza a las 20.15 horas, en la Casa de Cultura de Avilés. La entrada cuesta 3 euros.

Semana de música religiosa. El organista Fernando Artime ofrece hoy un concierto, en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery, a las 20.15 horas, dentro de la Semana de música religiosa. La entrada es libre.

Conciertos del "Julián Orbón". Los alumnos de piano de la profesora Ana María Fernández Pico ofrecen hoy un concierto, en el Conservatorio Profesional "Julián Orbón" (calle de Julia de la Riva, número 4), a las 19.30 horas. La entrada es libre.

Charla. Pedro Guiltoriel ofrece hoy una charla sobre la construcción de una biblioteca escolar en el desierto del Thar, en la India, en la biblioteca de La Luz, a las 17.30 horas. La entrada es libre.

Actos del Día Internacional del Pueblo Gitano en Corvera. La plaza de los Maestros de Las Vegas (Corvera) acoge hoy los actos regionales del Día Internacional del Pueblo Gitano, organizados por la asociación Secretariado Gitano. Los actos comienzan a las 12.00 horas.

Conferencia sobre el párkinson en Corvera. La Asociación Párkinson Corvera, con motivo de la semana mundial de la enfermedad, trae hoy la conferencia "La importancia de la logopedia como terapia", a cargo de la neuróloga del Hospital San Agustín Eva Fernández Fernández. El acto será en la sede de la asociación (calle de Horario Fernández Inguanzo, número 26), en Los Campos (Corvera), a las 18.00 horas. La entrada es libre.

Concierto de la Escuela de Música de Corvera. Los alumnos de la Escuela de Música de Corvera ofrecen hoy el cuarto concierto del ciclo de primavera, a las 19.00 horas, en el Centro Sociocultural de Las Vegas. La entrada es libre.

Oriente

Libro y exposición en Colunga. Desde hoy hasta el 24 de abril, en la Casa de Cultura de Colunga, estará abierta al público una exposición de trabajos (manualidades) realizados por usuarios del Centro de Apoyo Diurno de La Isla. Y a las 19.30 horas de hoy, en la Escuela Infantil "El Nieru" (Colunga), tendrá lugar la presentación del libro "Visionarios", de Rafael Cortina Canal. La entrada es libre.

Caminata saludable en Infiesto. La mesa intersectorial del Ayuntamiento de Piloña organiza hoy una caminata de dificultad baja, que se desarrollará por Infiesto y saldrá a las 11.00 horas del Centro de Salud. La actividad es gratuita y está abierta a todo tipo de público.

Mesa redonda sobre trastornos persistentes del lenguaje, en Llanes. El salón de actos de la Casa de Cultura de Llanes acoge hoy, a las 19.00 horas, una mesa redonda bajo el título "Mi niño tarda en hablar... ¿Me preocupo?", en la que participarán los logopedas de la UAIT Laura Martínez, Patricia Solares y Juan A. Fernández Freijoó; el foniatra del HUCA José María Barroso Rodilla y la presidenta de la Asociaición de Logopedas del Principado de Asturias, Cristina Vega. La entrada es libre.

Occidente

Charla sobre la factura de la luz en Figueras. La Casa de Cultura de Figueras (Castropol) acoge hoy, a las 19.00 horas, una charla informativa sobre "Todo lo que debe saber para pagar lo justo", que analizará la factura de la luz. La ponencia correrá a cargo de la asesora energética de GAE Isabel López. La entrada es libre.

Celebración en Navia. La nave municipal del puerto de Navia acoge hoy, a las 11.00 horas, la celebración del Día Mundial de la Actividad Física. Habrá una exhibición de los grupos de gimnasia de mantenimiento y una ponencia sobre la salud y el deporte. La entrada es libre.

Festival de baile en Boal. El Colegio Carlos Bousoño organiza hoy el I Festival "Mira quién baila", un concurso de bailes de salón que se desarrollará, en el polideportivo municipal, a partir de las 12.30 horas.

Carrera solidaria en Boal. El colegio boalés Carlos Bousoño celebra hoy una carrera solidaria a favor de la ONG "Save the Children". La cita es a las 10.00 horas y el objetivo es dar acceso al agua potable a la infancia de Etiopía.