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Las comunicaciones de Asturias por tren

El AVE no llegará ni a Oviedo ni a Gijón, con independencia del tipo de vías de los túneles de Pajares

El AVE no llegará ni a Oviedo ni a Gijón.

Haya vías de ancho estándar o de ancho ibérico en la Variante, el AVE no llegará ni a Oviedo ni a Gijón. Los AVE no pueden pasar por las vías actuales que existen entre ambas estaciones y Pola de Lena.

Tener AVE: 2.000 millones más de inversión y años de obras.

Para que el AVE llegue a Oviedo y Gijón hay que cambiar las vías actuales de ancho ibérico entre Pola de Lena y ambas estaciones por otras estándar. Los proyectos están paralizados. Los últimos cálculos cifraban la inversión en más de 2.000 millones de euros, adicionales a los 3.500 de la Variante, y años de obras.

La diferencia de Oviedo a Madrid: entre cinco y diez minutos.

Con vías estándar en la Variante, los técnicos calculan que un tren de Oviedo a Madrid tardaría en llegar 3 horas o 3 horas y cinco minutos. Con vías de ancho ibérico en la Variante, emplearía en el mismo recorrido 3 horas y 10 minutos o 3 horas y 15 minutos. Entre 5 y 10 minutos más. Si todo el recorrido contara con vía estándar, un AVE sin paradas podría completarlo en 2 horas y media.

Una Variante sólo para pasajeros: diez trenes al día.

Con vías de ancho estándar hasta Pola de Lena, la Variante sólo podría ser usada por trenes de pasajeros de larga distancia. Son, ahora mismo, cinco servicios de ida y vuelta: cuatro a Madrid y uno a Barcelona, diez convoyes en total. Los trenes de mercancías y regionales tendrían que seguir utilizando la rampa de Pajares, pues no pueden rodar ahora mismo por vías de ancho estándar. Los fabricantes de material ferroviario investigan vagones de rodadura desplazable para poder compatibilizar todo tipo de vías, pero no existen todavía en el mercado español.

Una Variante mixta: AVE en León y fin de Pajares.

Con vías de ancho ibérico en la Variante los trenes de pasajeros y los de mercancías podrían pasar por los túneles. Esto abocaría el viejo trazado de Pajares a su desaparición, a su uso como ruta turística o a su mantenimiento como recorrido alternativo de emergencia. El AVE sólo llegaría a León.

Con ancho ibérico, en 2019; con ancho estándar, en 2021.

La Variante en ancho ibérico podría estar en servicio, según las últimas previsiones, a finales de 2018 o principios de 2019. La Variante en ancho estándar obligaría a emplear entre dos y tres años más de obras. Hasta 2021 como mínimo.

El ancho estándar, el único en Europa.

Los principales corredores de pasajeros y de mercancías de Europa usan ancho estándar. Mantener vías de ancho ibérico impide conectarse directamente a los grandes ejes europeos, salvo con tecnología que lo permita.

Alternativas tecnológicas: ejes variables, intercambiadores, traviesas polivalentes y triple hilo.

La dificultad de combinar una red ferroviaria con dos tipos de ancho promovieron desarrollos tecnológicos para compatibilizarla.

Los únicos trenes que pueden usar ambos tipos de vía en el mismo itinerario son los Alvia, que ensanchan o estrechan su eje pasando por intercambiadores. Los Alvia alcanzan como máximo 250 kilómetros por hora. Los AVE llegan a 350 kilómetros por hora. Ya existe tecnología para hacer trenes AVE con ruedas de ancho variable, ninguno en funcionamiento.

La traviesa polivalente es una traviesa con cuatro hendiduras que permite mover raíles de forma rápida y sencilla para pasar de un tendido ibérico a otro estándar. Pero no posibilita que circulen a la vez por la misma vía trenes de ambos anchos. Es la que se instaló hasta ahora en la Variante.

El triple hilo es una traviesa con tres raíles, lo que facilita que transiten a la vez unidades de ancho estándar y de ancho ibérico. O sea, todo tipo de trenes. En su momento se barajó para la Variante, pero fue descartada. Es más cara que la polivalente.

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