Francisco Álvarez-Cascos, exministro de Fomento y actual secretario general de Foro Asturias, aceptó ayer que el "tercer hilo sería una solución intermedia y transitoria" válida entre el ancho ibérico en la Variante de Pajares y la instalación definitiva de las vías de ancho internacional para el paso de trenes AVE. El tercer hilo permitiría mantener el tráfico mixto, de viajeros y de mercancías.

Esta solución había sido rechazada de manera tajante por Álvarez-Cascos tras anunciarla en 2009 el entonces ministro de Fomento Francisco Blanco. En su opinión, la Variante quedaba "prostituida" con la solución del tercer hilo o carril.

Sin embargo, ayer señaló que "es una solución intermedia, provisional y transitoria que mostraría la voluntad constructiva del que la proponga". Eso sí, remarcó que no sería definitiva porque Asturias necesita "un AVE de primera".

Álvarez-Cascos compareció ayer en rueda de prensa junto con la presidenta de Foro, Cristina Coto, y el diputado nacional de la formación, Isidro Martínez Oblanca, para hablar de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, para los que "ni el PP ni el Gobierno nos llamaron a negociar", afirmó Coto. "Tenemos que suponer que en las próximas fechas habrá una reunión", añadió.

De todas formas, la presidenta de Foro confirmó que su voto favorable a los presupuestos estatales está en el aire porque, por un lado, en el proyecto presentado el pasado martes no se concreta que Asturias tendrá AVE. Álvarez-Cascos indicó que el anuncio realizado por el Ministerio de Fomento el pasado viernes "será confirmado cuando dejen de instalarse vías de ancho Renfe (ibérico) para sustituirlas por vías de ancho UIC (internacional).

Coto, por su parte, también indicó que la reducción inversora para Asturias es superior a la media nacional, lo que es contrario al pacto suscrito con el PP. Y añadió que si los presupuestos estatales se desploman, "los de los socialistas en Asturias han hecho lo mismo desde 2009".