Ofensiva total. El PSOE moverá fichas tanto en el Congreso como en el Senado para forzar al Gobierno del PP a "rectificar" la "burla a Asturias" que, a su juicio, "supone el cambio de vías" previsto en la Variante. Así lo han anunciado esta mañana en la sede ovetense de la FSA el diputado Antonio Trevín y el senador Vicente Álvarez Areces, este último portavoz de los socialistas en la Cámara Alta y ambos expresidentes del Principado.

Areces cargó contra la decisión de Fomento, para cumplir el acuerdo electoral con Foro, de abrir el túnel con ancho estándar propio del AVE, incluyendo una rehabilitación integral de la centenaria rampa del puerto para que puedan seguir pasando las mercancías, ya que, en la actualidad, los trenes de carga no circulan por las vías específicas de Alta Velocidad. "Es una burla impuesta por un grupo minoritario en contra incluso de lo que quiere el propio PP, una auténtica irracionalidad". El senador anunció que, de inmediato, aprovechando una sesión de control al Gobierno, va a interpelar al presidente Rajoy sobre la "irracionalidad absoluta de que se tomen medidas en asuntos vitales para la región en contra de la opinión mayoritaria política y social en Asturias, atendido a la lógica caprichosa de un partido minoritario".

En la misma línea que Areces, Antonio Trevín también cargó duramente contra el cambio de criterio anunciado por Fomento para la Variante y auguró que si se cumple el anuncio realizado por el departamento que dirige Íñigo de la Serna, retrasará la apertura del túnel "hasta un año indeterminado de la tercera década de este siglo". El diputado, que avanzó iniciativas parlamentarias del PSOE para forzar una "rectificación" del Gobierno central, hizo hincapié en el "desplome" de la inversión en cercanías ferroviarias desde que Rajoy está en La Moncloa, con una caída del 80%. Según indicó, los 7,5 millones de euros consignados en las cuentas de este ejercicio para los trenes asturianos de proximidad "suponen la degradación de la fiabilidad del servicio y la seguridad de los viajeros".

"La solución del PP para el metrotrén de Gijón es inundar el túnel", subrayó el diputado sobre el tratamiento gubernamental al plan de vías de la ciudad más poblada de Asturias. Además, Trevín denunció los "incumplimientos" del Ejecutivo de Mariano Rajoy en materia de fondos mineros. "Lo único que persiguen es continuar con el declive de las comarcas mineras", censuró el diputado socialista.