La pelea política por la variante de Pajares irrumpió ayer en la Junta General, puertas adentro pero también fuera del hemiciclo. El más rotundo y gráfico fue el diputado de IU Ovidio Zapico, que finalizó su interpelación a la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, con un mensaje directo y contundente: "Estoy seguro de que si Jovellanos viviera hoy, querría tráfico mixto para la Variante". Zapico puso colofón con esas palabras a una interpelación en la que exigió al Gobierno y más concretamente al presidente del Principado, Javier Fernández, "ímpetu para liderar el rechazo" al cambio de planes del Ministerio de Fomento, que consiste en abrir la nueva conexión ferroviaria en ancho internacional, una decisión que a corto plazo impide el tránsito de mercancías y entraña nuevos retrasos para una obra que arrancó hace 13 años.

De "auténtica aberración", calificó Ovidio Zapico, el cambio de planes del Ministerio de Fomento para Pajares, exigida por Foro para dar su voto favorable a los Presupuestos Generales del Estado. La puesta en servicio de la Variante en ancho internacional en vez de ancho ibérico "imposibilitará tener una salida fluida para nuestras mercancías", planteó el diputado de Izquierda Unida, que señaló la importancia que tiene para las empresas e industrias asturianas la salida del Corredor Atlántico, "desde Oporto a Hendaya". Y todo, añadió, "a cambio de ganar entre cinco y diez minutos para los trenes de pasajeros". La coalición hizo oír su voz en el debate parlamentario con la fuerza que da haber sido una formación que siempre defendió la necesidad de una nueva conexión ferroviaria con la Meseta como herramienta imprescindible y necesaria para acabar con el aislamiento de Asturias y favorecer el desarrollo las empresas que operan en la región. De ahí que sus reparos a "invertir 145 millones en la decimonónica rampa de Pajares" no suenen ahora a crítica política oportunista, marcada por la coyuntura de la negociación de los Presupuestos en el Congreso.

El parlamentario de IU dejó en el aire una nueva interrogante de las consecuencias que podría acarrear la exclusión del tráfico de mercancías en la Variante. "No sé que pensará la OLAF y no sé si su Gobierno cree que las ayudas de Europa puedan estar en peligro por deshacer ahora el tráfico mixto por la Variante", dijo. Zapico acabó lanzando un órdago al Gobierno de Javier Fernández: "Les corresponde ser beligerantes y liderar a la población ante una afrenta sin igual, mediante la movilización institucional y social. Sólo un Gobierno fuerte que lidere Asturias puede hacer posible revertir esa situación para lograr el tráfico mixto que permita sacar rendimiento económico y social a la Variante" , planteó el diputado autonómico que estaba pidiendo al Ejecutivo socialista que encabece una manifestación similar a la que en 1881 reivindicó el trazado ferroviario por Pajares en la Escandalera ovetense.

La consejera Belén Fernández celebró el posicionamiento de IU, pero no respondió a las sugerencias para promover una gran movilización ni a las dudas sobre una investigación o sanción de la Unión Europea, que ha financiado parte de los más de 3.000 millones de euros invertidos en la futura conexión ferroviaria con la Meseta. En cambio no dejó pasar la alusión jovellanista. "Ha terminado con una frase que va a provocar una reflexión profunda en Foro. Yo voy a ser más prosaica", asumió Belén Fernández.

"Necesitamos que el Gobierno central rectifique, deje de dar volantazos, que escuche a la Alianza formada en Asturias y no busque más excusas para dilatar la apertura de esos túneles", respondió la titular de Infraestructuras, que espera respuesta del ministro de Fomento para una reunión. Belén Fernández replicó al argumentario del PP y Foro, de por qué va a ser malo para Asturias el ancho europeo que reclaman otras autonomías, como las del Corredor Mediterráneo: "La respuesta es sencilla, esos territorios reclaman el ancho internacional para el transporte de viajeros porque sus transportes de mercancías están cubiertos con una red convencional, en ancho ibérico, de más de 1.600 kilómetros. Pero en Asturias la rampa está muy deteriorada y por mucho que se invierta tendrá grandes limitaciones, generando un transporte de mercancías ineficiente y poco competitivo, que frena el crecimiento de nuestra economía".

La consejera de Infraestructuras fue categórica. "Si no hay tráfico mixto en la Variante y su apertura se aplaza, la situación de Asturias en el Corredor Atlántico empeora. Mejorar nuestra posición exige abrir la Variante cuanto antes y con uso mixto para viajeros y mercancías". Los diputados de Foro no podían tomar la palabra en esa interpelación, incluida por IU en el Pleno, pero Carmen Fernández aprovechó su intervención en el punto siguiente para adelantar un reproche al PSOE sobre el que luego se extendería su presidenta, Cristina Coto, en los pasillos de la Cámara. "Aquí la única que perjudica a Asturias es usted y no el AVE. En julio de 2009 su ministro José Blanco hablaba de ancho internacional y aseguraba que era lo mejor para Asturias", afirmó la diputada forista.

Luego su portavoz y presidenta enseñó una imagen sacada de la página web de la Federación Socialista Asturiana que recogía unas manifestaciones del que fuera ministro de Fomento y en las que anunciaba la apertura de la Variante para 2012. "Las maniobras de Javier Fernández contra la modernidad ferroviaria de Asturias, mintiendo sobre la Variante y las mercancías, son una indignidad", reprochó Coto, que eludió pronunciarse sobre el impacto que tendrá la apertura de ese tramo en ancho internacional. "No voy a entrar en ese debate, son rollos, excusas, pretextos que se están usando de manera maniquea por el Gobierno socialista", afirmó Coto, a quien daría réplica, también en los pasillos, Fernando Lastra. "Esta discusión no necesita medias mentiras ni medias verdades. No se puede estar en contra de las opiniones técnicas, de las opiniones de la sociedad, de los políticos y de todo el mundo (...) Asturias necesita un ferrocarril para transportar viajeros y mercancías y quien no lo entienda está en contra de los intereses generales de la región".