La consejería de Sanidad del gobierno del Principado espera poder cerrar antes de finales de mes el acuerdo que permita recibir una millonaria donación de la fundación Amancio Ortega con la que se pretende adquirir equipos oncológicos de última generación que se instalarán en los hospitales de la región. El gobierno regional admite que se han iniciado conversaciones pero no aclara ni los importes ni a qué centros irán destinados.

La fundación de Amancio Ortega, fundador y máximo accionista del grupo Inditex (Zara), tiene previsto donar 320 millones de euros para la adquisición de más de 290 equipos oncológicos de última generación que se instalarán en hospitales de todas las comunidades. Hasta ahora, el programa de la Fundación para la renovación tecnológica del diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer en los hospitales públicos, sólo se había desarrollado en Andalucía y en Galicia.

Los fondos se destinarán a la compra de equipos de acuerdo con las necesidades identificadas por los profesionales de los servicios autonómicos de salud.

En 2015, la organización que lleva el nombre del cuarto hombre más rico del mundo donó 17 millones de euros al Servicio Gallego de Salud para financiar la renovación tecnológica de todos los centros de diagnóstico y tratamiento oncológico del sistema público de salud de Galicia.