Un tercio exacto de los colegios e institutos de Asturias realizarán este año (en la segunda quincena de mayo) las pruebas de final de etapa educativa en Primaria y Secundaria, como marca la LOMCE.

El sorteo para elegir los centros educativos dejó una lista de 76 colegios de la red pública y 20 de la red privada (concertados o no) para evaluar a los niños de sexto curso de Primaria, y otros 27 institutos y 20 colegios privados para las pruebas de cuarto de la ESO. En total, 143 centros para probar la buena salud del sistema educativo asturiano. Serán evaluaciones, cuyos detalles están aún pendientes de concretar, que serán realizadas por los profesores de cada uno de los colegios e institutos, y sin ninguna consecuencia académica.

Entre los colegios elegidos para estas primeras pruebas de fin de etapa están los ovetenses Ventanielles, Baudilio Arce y San Lázaro, entre otros, y los gijoneses Río Piles, Alfonso Camín y Jovellanos. Entre los centros de Secundaria, los IES Calderón, Fleming, Sánchez Lastra o Pérez de Ayala, o los colegios del Corazón de María o La Asunción.