El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ve "un intercambio de cromos" y "un cruce de intereses" en torno al debate político sobre la Variante y un "castigo a Asturias" en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado que entraron esta semana en el Congreso de los Diputados para su tramitación.

"Este tipo de discusiones no se están llevando a cabo en el ámbito del rigor ni se está haciendo un debate sosegado sobre esta cuestión. Este debate está muy marcado por el cruce de intereses entre el PP, Foro y PSOE", declaró ayer Alberto Garzón sobre el repentino cambio de planes del Ministerio de Fomento para la futura conexión ferroviaria con la Meseta.

"No podemos olvidar que hablamos de un PSOE que es Javier Fernández, que es el mismo Partido Socialista que ha dado el Gobierno al PP. Por eso al hablar de esas cuestiones también se puede hablar a veces de intercambio de cromos. Creemos que la política ha de regirse por criterios más rigurosos que no tengan que ver con esta lucha partidista y ojalá este debate tuviera lugar de una forma mucho más sosegada y responsable", valoró Garzón tras una primera toma de contacto con el coordinador de IU de Asturias, Ramón Argüelles. También el diputado regional Ovidio Zapico hizo hincapié en la repercusión que puede tener para el nuevo trazado de Pajares la exclusión del tráfico de mercancías. "Que el tráfico por la Variante sea o no de mercancías puede acarrear consecuencias y tener su impacto en la cofinanciación de las obras. Y hay que ser valientes a la hora de decirlo. Que la Variante tenga una dimensión ú otra puede suponer que la OLAF revise los más de 600 millones que la Unión Europea ha aportado en dos programas diferentes del Feder".

La visita relámpago del líder federal de Izquierda Unida también sirvió para que realizara un balance bastante negativo sobre las partidas que reserva para Asturias, pero también para el resto de autonomías, el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado.

"Es importante entender que castigan a todo el territorio y sobre todo castigan a las clases populares de todo el Estado. Son unos presupuestos que lo que hacen es consolidar la política neoliberal del PP, basada en los recortes en los servicios públicos. Hay un recorte brutal a la inversión pública y crecimientos en partidas como la de Defensa para hacer honor a las peticiones, o más bien exigencias, de Donald Trump", denunció Garzón. A juicio del coordinador general de IU, "se trata de un presupuesto que acentúa la desigualdad, no sólo en determinados territorios que efectivamente son penalizados, sino sobre todo entre ricos y pobres. Pierden peso los impuestos directos, que son los más justos, y ganan peso los indirectos. Esto nos lleva a una sociedad más desigual y estamos radicalmente en contra". Garzón confirmó que el grupo de Unidos Podemos presentará una enmienda a la totalidad "para demostrar la ciudadanía y al PP, aunque lo sabe de sobra, que hay una alternativa igualitaria a los presupuestos".