El Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste de España rechaza la rehabilitación integral del actual trazado ferroviario por el puerto de Pajares, en el que Fomento pretende invertir 145 millones de euros para que siga siendo la ruta de mercancías entre Asturias y la Meseta una vez que entre en servicio la Variante con ancho estándar (AVE). "La opción de continuar el uso de la vieja rampa requeriría por ley ampliar el gálibo de sus 63 túneles y, aunque en Asturias aún quedan muy buenos mineros, consideramos que no es viable", señala el colectivo profesional que preside Juan José Fernández Díaz en un análisis sobre la polémica generada en torno al futuro del paso ferroviario.

Sobre el uso de la Variante, los ingenieros de minas no dudan de que tiene que ser de tráfico mixto de viajeros y mercancías, "por razones de eficiencia del transporte y al igual que sucede en todos los túneles ferroviarios de Europa". La "recomendación inequívoca" del colectivo profesional es que se instale traviesa polivalente, inicialmente en ancho ibérico, "para migrar posteriormente, cuando las condiciones del tráfico lo requieran, al ancho estándar". Es más, a su entender, "el hecho de que la red ferroviaria convencional continué en ancho ibérico es una ventaja competitiva para potenciar la presencia de nuestros puertos en la gran plataforma atlántica".

"Lo realmente importante es que los túneles comiencen a dar servicio cuanto antes con equipos modernos de señalización, mando y control" y que "cumplan la especificación técnica de interoperabilidad", sostiene el Colegio de Ingenieros de Minas.