La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Tira, que libras"

La Junta General reclama más cartera de servicios sanitarios, pide enfermeros en los colegios y más dinero para los funcionarios de Justicia mientras se suma a las rebajas fiscales

Gaspar Llamazares. LUISMA MURIAS

Gaspar Llamazares no sale de su asombro y eso que ha visto de todo, en su primera etapa de diputado autonómico en la Junta General y luego en el Congreso, antes de retornar al parlamento asturiano. Pero ayer, entre punto y punto del orden del día, llamaba la atención sobre la generosidad de un parlamento autonómico que ayer aprobó varias medidas que conllevarían un incremento del gasto mientras, al mismo tiempo, se suma a la dinámica de implantar rebajas fiscales, la próxima sobre el controvertido impuesto de sucesiones y donaciones.

En el pleno de ayer se votaron, por este orden, una iniciativa del PP que plantea incorporar los servicios de podología a la cartera de servicios sanitarios. El parlamento autonómico dio luz verde a que el Principado defienda esa nueva cobertura sanitaria ante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y a crear la categoría laboral de podólogo, una petición que conllevaría una partida adicional en los presupuestos sanitarios, que ya se llevan de largo la mayor parte de la tarta presupuestaria en Asturias pero también en el resto de comunidades autónomas.

En el punto siguiente, Ciudadanos sacó adelante otra iniciativa que también llevaría parejo un aumento del gasto, al reclamar la presencia de profesionales de enfermería en los centros educativos de la región, una reivindicación planteado por algún sindicato de la educación ante el conflicto que podía entrañar para los profesores administrar alguna medicina a los alumnos. Y hasta IU se animó a pedir más financiación al Estado para ampliar el horario de los colegios durante la tarde y extender la oferta de los comedores escolares, iniciativa que fue aprobada pese al voto en contra del PP y Foro que, por su parte, concitó el apoyo de toda la Cámara, a excepción hecha del PSOE, para que el Principado pague el complemento específico a los funcionarios de la administración de Justicia, los únicos de todo el país que no perciben ese plus en sus nóminas, según han reivindicado sindicatos del sector como CSIF. La que no prosperó fue una moción de Podemos, donde reclamaba la presencia de personal farmacéutico en los centros sociosanitarios con más de 100 camas, otra medida que elevaría el gasto social al que hace frente la administración regional y que fue rechazada no sólo por el PSOE sino por el resto de partidos de la oposición. Gaspar Llamazares fue elocuente: "No vale el "hay va, que te preste '' o "el tira que libras '' ante partidas que elevan el gasto de un Presupuesto regional constreñido y hasta menguado con rebajas fiscales como la de sucesiones y donaciones que entrará en breve en la Junta para su aprobación, tras ser pactada por el PSOE y el PP. Los dos partidos mayoritarios impulsaron ayer la aprobación del crédito extraordinario de 22,9 millones de euros, que elevará la inversión del Principado de este año hasta los 332 millones, a la que se sumaron IU, Ciudadanos y hasta Foro. Podemos se abstuvo.

Compartir el artículo

stats